Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Consejo de Salubridad General impartirá del 13 al 15 de Junio el “Curso Taller del Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General”, en el Hospital de Especialidades Pediátricas, con el objetivo de dar a conocer los propósitos y el enfoque de los conceptos relacionados al Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General.

“Lo importante no es la certificación en sí, sino la implementación de barreras de seguridad y de procesos que realmente se lleven a la práctica para la mejora de la atención de los pacientes de manera real, en el día a día”, aseguró el Director General Adjunto de Articulación y Responsable del Sistema de Certificación de Establecimientos de Atención Medica (SINaCEAM) del Consejo de Salubridad General, Javier Soberanes Velarde, al dar a conocer el motivo del “Curso Taller del Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General”, el primero que se hace en Chiapas en la materia.

Este hospital es pionero en Chiapas – dijo - está trabajando en estas barreras de seguridad. “Habla que está permeando la cultura de seguridad del paciente y. por lo tanto gana la población de Chiapas y gana el personal de este Hospital de Especialidades Pediátricas; mejora la cultura y el clima laboral de los trabajadores.

La Directora General del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, Concepción Domínguez González, externó que “trabajamos en desarrollar un modelo de gestión de la calidad y seguridad del paciente, que tiene como eje principal de trabajo buscar la acreditación de servicios de acuerdo a lo establecido en las cédulas de la dirección general de calidad y educación en salud y la certificación hospitalaria con base en los estándares propuestos por el Consejo de Salubridad General”.

Agradeció el esfuerzo del equipo de trabajo del Consejo de Salubridad General quienes aportarán sus conocimientos y experiencias en el Curso, al tiempo que pidió que las experiencias que se compartan puedan ser replicadas en las áreas de trabajo e implementadas como políticas de atención que propicien una mejora en la calidad y seguridad de la atención que otorgan a sus pacientes.

El curso al que asisten profesionales de la salud de diversas instituciones de salud en la entidad busca dar a conocer los propósitos y el enfoque de los conceptos relacionados al Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General y comprende temas como: ¿Qué es el Consejo de Salubridad General y el SINaCEAM?, Modelo de Seguridad del Paciente y Fases del Proceso de Certificación, Metas Internacionales de Seguridad del Paciente, Sistema de Medicación, Sistema de Prevención y Control del Infecciones, entre otros.