Por primera vez, la FEPADE diseñó e implementó una Estrategia Nacional de Blindaje Electoral, que permitió contar con un programa homogéneo en todo el país, para prevenir la comisión de delitos electorales por parte de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Con la certeza de que la ejecución de acciones conjuntas por parte de los diversos ámbitos de Gobierno, genera un impacto positivo en las políticas públicas implementadas, la FEPADE instrumentó en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales la Estrategia Nacional de Blindaje Electoral (ENBE).

La ENBE consiste en una serie de acciones preventivas, que tienen como objetivo dar a conocer a los servidores públicos sus derechos y obligaciones relacionados con las elecciones, así como inhibir la comisión de delitos electorales.

Las acciones diseñadas por la FEPADE, que contempla la ENBE, consisten de manera esencial en:

·                                 Difusión: A través de materiales impresos, leyendas en talones de pago, correos electrónicos y papel tapiz para computadoras, se dieron a conocer los lineamientos básicos en la materia para los servidores públicos.

·                                 Compromiso por el Blindaje Electoral: Es una Carta Compromiso firmada por los Gobernadores de Entidades Federativas, las y los Secretarios de Estado de la Administración Pública Federal, así como por la Conferencia Nacional de Municipios de México, mediante la que manifiestan su voluntad de cumplir con la normatividad electoral e implementar las acciones preventivas necesarias para que los recursos públicos no serán utilizados con fines políticos.

·                                 Prevención: Durante el fin de semana de la jornada electoral, se resguardarán los inmuebles y vehículos de las dependencias públicas, para que garantizar que no se ocupen para fines proselitistas.

Instrumentación: Una vez que se diseñaron las acciones de la ENBE, su ejecución se realizó a través de los siguientes tres ejes:

·                                 Administración Pública Federal: En coordinación con la Secretaría de la Función Pública, se incluyó a la ENBE en la Guía de Gobierno Abierto 2018, por lo que fue instrumentada en las 215 Unidades Administrativas del Gobierno Federal.

·                                 Gobiernos Estatales: La ENBE se está implementando de manera coordinada con las 32 entidades federativas del país.

·                                 Gobiernos Municipales: A través de la Conferencia Nacional de Municipios de México y conforme a las acciones de la ENBE, se está trabajando de manera conjunta con los ayuntamientos para evitar la comisión de delitos electorales.

A través del diseño e implementación del PNBE, se posicionó a la FEPADE como coordinadora a nivel nacional de las acciones de Blindaje Electoral, lo que permitió sumar esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para evitar la utilización de recursos públicos con fines electorales.

Este Programa no tiene precedente, ya que durante los procesos electorales anteriores, cada dependencia, entidad federativa o municipio, definía sus propias acciones de blindaje electoral, que eran de muy diversa naturaleza, sin que existiera un registro de las mismas, ni la posibilidad de medir el compromiso de cada autoridad con el tema.

Con la instrumentación del PNBE, la FEPADE coordinará a nivel nacional una estrategia homogénea en materia de blindaje electoral, generando sinergias importantes con las autoridades federales, estatales y municipales, lo que permitirá contar con información relevante acerca del desarrollo de este tipo de actividades en todo el país.

El PNBE brinda a la ciudadanía la certeza de que las autoridades de los tres niveles de gobierno, han implementado de manera conjunta y coordinada, acciones preventivas mediante las que garantizan en el ámbito de sus competencias, que los recursos y programas públicos, no serán utilizados con fines político electorales.

Consulta los materiales de difusión: