Definición y periodicidad

Es una actividad obligatoria que los Comités de Ética en Investigación con registro vigente deben presentar en los primeros treinta días naturales del año ante la Comisión Nacional de Bioética y al titular o director del establecimiento, de conformidad con las disposiciones generales que regulan la integración y el funcionamiento de los CEI. Esta actividad, así como la información proporcionada es responsabilidad del presidente de cada CEI.

¿Cómo presentar el informe anual de CEI?

La Comisión Nacional de Bioética diseña y distribuye los formatos electrónicos para presentar el informe anual de actividades, éstos pueden conformarse por uno o más archivos o formatos. En los primeros días de diciembre o enero, la CONBIOÉTICA solicita el informe vía correo electrónico a todos los presidentes y personas autorizadas como contactos de los CEI registrados, proporcionándoles los formatos autorizados para el año que corresponda.

¿Cómo puedo evidenciar que mi CEI presentó informe anual?

Después de recibir el informe completo, la Comisión Nacional procesará, evaluará y validará su contenido para comunicar mediante oficio las omisiones u observaciones detectadas o, en su caso, emitir el acuse correspondiente, el cual es requisito indispensable para la solicitud de renovación del registro de los CEI.

Formato utilizado para la presentación el listado de protocolos del informe anual

Para favorecer el control y seguimiento que el CEI debe llevar a cabo de los protocolos o proyectos de investigación que ha evaluado previamente y la presentación del informe anual, los CEI requieren usar mecanismos de control administrativo que les permitan conocer y monitorear el estado de cada uno de los protocolos de investigación recibidos por el CEI, así como los dictámenes que han emitido.

Por lo anterior, en el siguiente enlace encontrará disponible el archivo que utiliza la Comisión Nacional de Bioética desde el 2017 para que los CEI reporten los protocolos que han evaluado; si así lo requiere puede añadirle información adicional que sea relevante para su CEI.

Enlace para descargar formato para listado de investigaciones evaluadas por el CEI