En el inicio de la temporada 2018 de béisbol, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) reconoció el Estadio de beisbol “Fray Nano”, de los Diablos Rojos del México, como Espacio 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco, al cumplir con las disposiciones establecidas en Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal, para obtener este reconocimiento. 

El doctor Manuel Mondragón y Kalb entregó este reconocimiento al Presidente del Consejo Directivo de los Diablos Rojos del México, Alfredo Harp Helú, en presencia de autoridades de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de esta capital.

Cabe destacar que al obtener dicho reconocimiento, este recinto deportivo se convierte en la primera casa deportiva en la Ciudad de México, totalmente libre de humo de tabaco.

La aplicación de esta política de gobierno, impulsada en la capital del país por el doctor Manuel Mondragón cuando fue Secretario de Salud de la CDMX, salvaguardará en el Fray Nano, la salud de las más de 5 mil 200 personas que por evento deportivo, confluyen en ese sitio, es decir jugadores, aficionados, trabajadores y demás visitantes de dicho lugar.

Cabe recordar que el tabaquismo es la principal causa de muerte en el mundo que es 100 por ciento prevenible y evitable. Mata a la mitad de sus consumidores. En el mundo cada año mueren 7 millones de personas y en México 49 mil personas al año, es decir 135 diarias, a causa del tabaquismo. 

El humo de tabaco contiene más de 7 mil sustancias, de las cuales al menos 250 son tóxicas y 50 cancerígenas. Enferma no solo a quienes lo consumen, sino a quienes le rodean. De tal modo que son 5 mil personas quienes mueren al año en México por tabaquismo pasivo.

La implementación de esta medida elimina cualquier asociación entre el deporte y el tabaco, al tiempo que permite aprovechar el deporte como promotor para evitar el consumo. También se logrará reducir la basura provocada por las colillas de los cigarros que contaminaban el estadio -una sola colilla contamina aproximadamente 40 litros de agua-.

CONADIC refrenda su compromiso por prevenir y atender el consumo de sustancias psicoactivas y pone a disposición de la ciudadanía el número de telefónico de La Línea de la Vida, 01800 911200 donde especialistas en adicciones brindan apoyo y atención en materia de adicciones.