La Secretaría de Salud Federal atestiguó la firma del convenio de colaboración suscrito entre la CONADIC y el gobierno de Aguascalientes, e instaló el Consejo Estatal contra las Adicciones, para fortalecer las estrategias de prevención y atención a un problema que ubica a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional.

Durante la suscripción del acuerdo, la dependencia federal afirmó que con este instrumento se lleva a cabo una inversión hacia el futuro, sobre todo de la infancia y la adolescencia, al ahorrar horas de enfermedad y evitar muertes que pueden ser prevenibles para garantizar condiciones de menor violencia, mayor productividad, mejor competitividad y más armonía en la familia.

Ello, puntualizó, se logra con educación, información y al poner en marcha programas preventivos para hacer frente a las problemáticas que no se han podido evitar.

La Secretaría de Salud consideró que a través del convenio se establece una alianza sistemática para prevenir las adicciones y que todos los sectores sean eficientes de manera articulada. Si nadie está exento de tener una adicción, tampoco deben estarlo para trabajar de manera coordinada.

Con este convenio, la Secretaría de Salud consideró fundamental enfocar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, para evitar estos importantes problemas que impactan la estructura de la enfermedad.

La presidencia municipal de Aguascalientes se sumó al llamado de la Secretaría de Salud para hacer un frente común para garantizar al 100 por ciento el bienestar de la población.

En su oportunidad, la Secretaría Estatal de Salud refirió que el consumo de alcohol y drogas como la marihuana y el cristal representan un desafío en materia de salud, debido a que este problema se ha reportado en niños desde los nueve años de edad. El acuerdo es una oportunidad para ofrecer un país más sano y seguro.

La Comisión Nacional contra las Adicciones dejó en claro que este problema es de orden social y no político, por lo que nadie debe quedar exento de participar en su combate.

Al hacer un llamado a trabajar unidos para utilizar todas las herramientas con que se cuenta, con el fin de no dar tregua a este problema de salud, la CONADIC afirmó que durante décadas, no se hizo lo que se debía para evitarlo y pasó del consumo al diseño de drogas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE), 20 por ciento de estudiantes de quinto y sexto años de primaria en esta entidad, había probado alguna vez una bebida embriagante.

En tanto, el porcentaje de estudiantes de secundaria y bachillerato alcanzó 53.1 por ciento. Mientras, el consumo de marihuana se ha mantenido en los últimos tres años y se incrementó en el consumo de cristal.

El Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) tendrá el compromiso de hacer efectivo el derecho a la protección de la salud de la población con problemas ocasionados por el uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas. A quienes se les identifique como grupos de riesgo, se les ofrecerán intervenciones breves o tratamiento especializado, rehabilitación y apoyo para su reinserción social.

Asimismo, coordinará las acciones de los sectores público, social y privado en materia de investigación, prevención, tratamiento y desarrollo de recursos humanos para el control de las adicciones.

Para disminuir la demanda de sustancias con potencial adictivo, el convenio de colaboración destaca la importancia de reforzar las estrategias en materia de prevención del uso de drogas, la reducción de factores de riesgo y la promoción de estilos de vida saludables.

En estas tareas preventivas, la participación conjunta de los municipios, la sociedad civil y las unidades de primer nivel de atención son clave para incidir de manera conjunta en los determinantes sociales de este problema de salud.

En el marco de la visita a esta entidad, también se instaló la Red Aguascalentense de Municipios por la Salud, a cuyos integrantes se les tomó protesta. Establecerán programas que incluyan las estrategias de promoción de la salud y se pondrá mayor atención al autocuidado.

En su intervención, el gobierno estatal hizo hincapié en la necesidad de iniciar la prevención de enfermedades desde los hogares al hacer énfasis en activación física y la alimentación.

Además, se dará mayor importancia a problemas que tienen impacto en la población como el aumento de suicidios. El año pasado Aguascalientes ocupó el segundo lugar a nivel nacional, al reportarse 127 decesos de personas entre 18 a 29 años de edad. Esta situación se asocia al consumo de sustancias psicoactivas.

Antes, se supervisó la operación del Laboratorio de Biología Molecular y Cultivos Especiales, el cual contribuirá en el combate a padecimientos de relevancia epidemiológica, atención médica y protección contra riesgos sanitarios.

Este es el tercer centro que se pone en marcha en el país, para desarrollar investigación en carga viral (VIH), marcadores tumorales, polimorfismo para SNP´S, susceptibilidad genética de enfermedades crónico degenerativas, como obesidad, diabetes y cáncer, entre otros.