El nuevo acuerdo tiene una vigencia de 18 meses y cuenta con 8 imágenes y advertencias sanitarias; los primeros 4 pictogramas y mensajes sanitarios son propiamente una extensión del acuerdo pasado  (9ª Ronda) y tendrán una vigencia de 6 meses concluyendo el 30 de noviembre de 2020.

Los siguientes 4 pictogramas y mensajes sanitarios son completamente nuevos y tendrán una vigencia de 12 meses, los cuales entran en vigor a partir del 1 de diciembre de 2020 y hasta el 30 de noviembre de 2021.

/cms/uploads/image/file/592896/Advertencias_tabaco_10ma_ronda.jpg

Para estas 4 nuevas advertencias hubo un cambio significativo en cuanto a la presentación de los mensajes, quedando con un fondo amarillo con texto en negro, esta variación de los colores hace referencia a los elementos de advertir y de peligro, que están en las señales de precaución con el objetivo  de dar mayor realce a los daños y consecuencias asociadas al tabaquismo. 

Las temáticas que se abordaron para las 4 advertencias fueron; Daño Cerebrovascular, Diabetes, Humo de segunda mano y Cáncer de pulmón. La selección de estas temáticas se realizó con base en la evidencia científica disponible respecto de los daños asociados al tabaquismo y considerando elementos como la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos.

Destaca en esta nueva ronda de advertencias sanitarias  la incorporación de una leyenda en la cara lateral de los empaques de tabaco el texto “FUMAR PUEDE AGRAVAR EL DAÑO POR COVID-19”. Toda vez que existe mayor evidencia científica contundente sobre los riesgos de fumar y los daños respecto del COVID-19, siendo el primer país de la región en  incorporar esta medida.