De acuerdo con datos de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la Secretaría de Salud, en el periodo 2016-2017, el principal motivo de atención a la población masculina fue el consumo de mariguana, mientras que entre las mujeres fue la ingesta de alcohol, informó el Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb.

En su ponencia magistral Panorama Actual de las Adicciones en México, señaló que el problema de las adicciones es un asunto que requiere la participación de todos los niveles de la sociedad, ya que tienen un impacto a nivel familiar, comunitario, productivo, laboral, social y judicial.

Ante los asistentes al 33 Curso de Psiquiatría de Adultos y de Niños para Médicos y Terapeutas, el funcionario federal dejó en claro que fumar mariguana tiene efectos irreversibles en la salud mental de los menores de edad, incluso puede ocasionar trastornos delirantes como esquizofrenia y paranoia.

Asimismo, habló sobre los resultados de los programas contra el abuso de sustancias, como Conduce sin Alcohol, que ha salvado la vida a millones de personas; y Espacios 100% Libre de Humo de Tabaco, que se aplica en gran parte de establecimientos públicos.

Finalmente, Mondragón y Kalb puso a disposición de la población la línea 01800 911 2000, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, donde el usuario podrá informarse sobre servicios de prevención y orientación en situaciones de crisis e internamientos.