El Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb y el jefe delegacional de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, firmaron hoy un Convenio de Colaboración para la realización de acciones conjuntas en materia de atención y prevención de las adicciones en esta demarcación.

Acompañados por la Directora General del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), María del Rosario Tapia Medina, explicaron que el acuerdo tiene como objetivo disminuir los índices de consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol, tabaco, mariguana y otras sustancias, mediante acciones que promuevan la prevención y la participación de la ciudadanía.

Durante el acto, celebrado en la delegación Azcapotzalco, Manuel Mondragón y Kalb expuso que “no sólo se necesitan herramientas y dinero, se necesita hacer prevención, saber qué queremos, llevarlo a la práctica, mantenerlo y darle seguimiento. Si Azcapotzalco mueve a toda la ciudadanía de su territorio donde entiendan que este es un problema grave y les damos información y aplicamos mecanismos, vamos a tener un Azcapotzalco más sano y menos problematizado”.

Por su parte, Pablo Moctezuma expresó que “en Azcapotzalco desgraciadamente se han incrementado las adicciones, por lo que este convenio representa una ayuda importante para su combate. En nuestro caso las hemos atacado a través de la integración de niños y jóvenes en actividades culturales y deportivas, así como atención psicológica”.

Explicó que en Azcapotzalco se realizan talleres donde los promotores culturales salen a las colonias que requieren mayor atención para evitar que las y los jóvenes y niños caigan en adicciones o en la delincuencia. Un ejemplo es el programa Guardianes por la Paz, cuyas acciones son monitoreadas por el Consejo Delegacional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

En su intervención, la Directora General del IAPA enfatizó que la participación e integración de CONADIC significa un fortalecimiento para el trabajo que ha realizado la institución a su cargo, así como para las iniciativas delegacionales que en el caso de Azcapotzalco se han llevado a escuelas y, en general, a colonias, lo que genera cercanía y compromiso de la comunidad.