Estudiantes, docentes, personal administrativo, directores de planteles e invitados especiales, fueron testigos de la Firma del Convenio General de Colaboración que se llevó a cabo el jueves 23 de marzo de 2017, entre el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

La Directora General del Sistema CONALEP, Candita Victoria Gil Jiménez, señaló que este acuerdo tiene por objeto realizar acciones de prevención y atención de las adicciones, a fin de evitar que las y los jóvenes se inicien en el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, pues esta problemática es una realidad que no se resuelve con buenas intenciones y es necesario precisar estrategias conjuntas y contundentes para evitar que se siga obstaculizando el sueño de la juventud mexicana.

Asimismo, aseguró que se pretende desarrollar a nivel nacional, diversos programas de Formación Educativa, Servicios de Capacitación, Tecnológicos, de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, y que CONALEP designará a su personal como multiplicadores de los mensajes, para que funjan como consejeros dentro de sus respectivas comunidades.

Por su parte, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, considera que la principal disyuntiva es que la información que se ha transmitido desde hace años sobre las adicciones y sus consecuencias, ha sido precaria y por ello, no se ha trabajado en prevenir correctamente, lo que se busca hacer, subrayó, con esta concertación. Además, habló sobre la gravedad del fácil acceso que tienen las y los jóvenes a drogas y alcohol, lo que normalmente se da en el ámbito familiar y académico.

Cabe mencionar que previo a la signa del acuerdo se llevó a cabo la Conferencia: Prevención de adicciones en el contexto escolar.

Estuvieron en el presídium; la Directora General del Sistema CONALEP, Candita Victoria Gil Jiménez; el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb; la Directora General del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), María del Rosario Tapia; el Titular de la Unidad de Operación Desconcentrada para el Distrito Federal, Jorge Galileo Castillo Vaquera; así como la Directora del Plantel CONALEP Coyoacán sede del evento, Rosa Elizabeth Navarrete Navarrete.

De esta manera, CONALEP se suma con esta alianza a una de las metas del Nuevo Modelo Educativo, participando activamente en el cuidado de la salud de las y los alumnos.