En el evento, presidido por el Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles, y con la presencia de los Secretarios de Salud y representantes de las 32 entidades federativas, así como diversos funcionarios federales y estatales de gobierno, la Dra. Nora Frías Melgoza, Encargada del Despacho de la Comisión Nacional contra las Adicciones, dirigió un mensaje sobre esta fecha trascendente para la salud pública.

Durante su participación, la Dra. Frías señaló que en nuestro país 4 de cada diez menores de edad han consumido alcohol alguna vez en la vida y aproximadamente 1 de cada diez consumieron cinco copas o más en el último mes, a pesar de que en la Ley el proporcionar bebidas alcohólicas a menores de edad se equipara con el delito de corrupción a menores. Este consumo, agregó, genera efectos negativos que afectan su salud y su desarrollo.

Es la primera vez que en nuestro país se realiza esta conmemoración, porque apenas el 8 de mayo de este año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que declara de manera oficial al 15 de noviembre de cada año, como el “Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”.

Con el lema “A los menores de edad, ni un solo trago”, la Dra. Frías refirió que con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, esta conmemoración es la primera en su tipo en Latinoamérica y tiene como objetivo concientizar a la población sobre los efectos del consumo de alcohol por menores de edad, y para ello, se realizaron eventos conmemorativos en los 32 estados, así como diversas acciones de concientización, prevención y tamizaje en diversos municipios de nuestro país.

Finalmente, la encargada del despacho de la Comisión Nacional contra las Adicciones, mencionó que los padres juegan un papel fundamental en la prevención del consumo de alcohol por sus hijos, por lo que los invitó a “escuchar sus dudas y a orientarlos, así como a predicar con el ejemplo”, así como a evitar que a los menores “les den a probar el alcohol en casa, para que aprendan a tomar aquí y no afuera, ni que los manden a comprar bebidas alcohólicas”. Puntualizó que “solo con el compromiso del gobierno, la sociedad y la industria, se podrá proteger el futuro de las niñas, niños y jóvenes mexicanos”.