En el marco de la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud, celebrada en Boca del Río, Veracruz, la CONADIC y el gobierno de esa entidad, firmaron un convenio de colaboración, que incluye la creación de Comités Municipales contra las Adicciones (COMCA) para promover la participación preventiva entre la población.

Con el acuerdo suscrito entre el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares  y el Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb, también se propone fortalecer los programas de prevención y la atención a quienes padecen este problema.

Mondragón y Kalb  recordó que el combate a las adicciones es tarea de todos, por lo que es necesario que se cuenten con la información detallada de las repercusiones a la salud que tienen el consumo de drogas.

“Hacer frente a las adicciones no es trabajo de una institución, de un gobierno, de una Secretaría, ni de un Estado, sino de toda la sociedad en su conjunto”, aseveró.

Afirmó que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, mantiene una campaña permanente en el combate y prevención de las adicciones.

Mondragón y Kalb presentó un panorama general de la situación que enfrenta México en materia de drogas y las acciones emprendidas para desalentar el consumo. Recordó que hace 30 años, el territorio mexicano era sólo un lugar de paso de sustancias adictivas hacia otros lugares, pero en la actualidad ya se consumen esas sustancias dentro del territorio mexicano.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, señaló a la prevención como la herramienta fundamental para hacer frente a la amenaza de las adicciones. Dejó claro que en esta tarea la familia tiene una participación importante, junto con las escuelas.

En este evento asistieron el secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suarez Villa; la directora general de Atención y Tratamiento en Adicciones, Nora Frías Melgoza, así como la secretaria técnica del Consejo Estatal de Salud, Margarita Blanco Cornejo.

Síguenos en Twitter: @CONADICmx  y @mondragonykalb