La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y la Red Nacional del Consejo Ciudadano de México A.C. suscribieron un convenio de colaboración para reforzar la atención a quienes buscan el apoyo del organismo social, por el consumo de sustancias de curso legal e ilegal.

Este acuerdo incluye promover la prevención y atención de las adicciones, capacitación en estrategias de detección y formación de recursos humanos sobre los daños a la salud por el consumo de drogas.

Además, ambas instancias intercambiarán estadísticas sobre consumo de sustancias psicoactivas.

También se contempla establecer vínculos con organizaciones del sector social y privado, para realizar acciones en materia de seguridad pública, prevención del delito, procuración y administración de justicia y justicia cívica.

Asimismo, se diseñarán mecanismos de denuncia ciudadana sencillos, confidenciales y efectivos en las 14 entidades federativas donde tiene presencia esta organización.

En la ceremonia, el Comisionado Nacional Manuel Mondragón y Kalb celebró el interés del Consejo Ciudadano por sumarse a esta tarea, en la cual, dijo, es importante la corresponsabilidad de toda la sociedad para ir avanzando.

Hizo hincapié en que la prevención es clave para frenar el problema de drogas, como el tabaco y el alcohol.

El doctor Mondragón y Kalb describió brevemente los alcances obtenidos en los programas Conduce sin Alcohol, Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, Supervisión de Establecimientos Residenciales para las Adicciones o Fortalecimiento de la Atención de los CAPAS. Sin embargo, indicó que el reto está en combatir el consumo de drogas de diseño.

A su vez, Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX y Presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México A.C., señaló su preocupación sobre el incremento en cuatro veces el número de llamadas que reciben para solicitar apoyo.

Informó que de 2012 a 2016 recibía un promedio anual de 115 llamadas. En los últimos meses llevan más de 480, por lo que recurrieron al CONADIC para garantizar una mejor atención.

En esta red nacional participan las entidades federativas de Hidalgo, Coahuila, Oaxaca, Colima, Michoacán, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Guerrero, San Luis Potosí, Morelos, Chihuahua, Puebla y Ciudad de México.

Síguenos en Twitter: @CONADICmx  y @mondragonykalb