Como parte de las acciones que realiza la Comisión Nacional Contra las Adicciones para impulsar los trabajos coordinados entre los tres niveles de gobierno, orientados a combatir el consumo de sustancias psicoactivas, su titular, doctor Manuel Mondragón y Kalb, suscribió un convenio de colaboración con el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

En el marco de la primera reunión ordinaria 2017 de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud, se signó el convenio, en el que también se tomó protesta al Consejo Estatal Contra las Adicciones, a cuyos integrantes, el doctor Mondragón y Kalb, exhortó a asumir esta responsabilidad, no como un trámite burocrático más, sino como un trabajo determinante para el futuro de las nuevas generaciones.  

Dejó claro que el combate contra adicciones como el alcoholismo, el tabaquismo o la drogadicción implica un reto que va más allá del gasto público, y exige políticas públicas que promuevan la educación y formación en valores, a fin de que los niños y jóvenes no caigan en conductas que desemboquen en la comisión de delitos.   

Esta es una lucha por la juventud y ahora también incluye a menores de edad: o los recluta el vicio y la delincuencia, o los recluta la sociedad para integrarlos al trabajo colectivo, el desarrollo familiar, la paz y la convivencia armónica, advirtió. 

En la sesión efectuada en el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, a la que acudieron funcionarios federales, estatales y municipales, además del presidente de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud y alcalde de Paraíso, Bernardo Barrada Ruiz, el comisionado Manuel Mondragón alertó cómo México ha pasado de ser un país de tránsito o trampolín de enervantes, a ser un país consumidor. 

Aseguró que, de acuerdo con estudios especializados, en la actualidad alrededor del 50 por ciento de los consumidores de marihuana en el país son menores de edad, en tanto que el 53 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido alcohol al menos una vez en su vida. 

Mondragón y Kalb instó a padres de familia, maestros y líderes sociales a involucrarse de lleno en las políticas públicas diseñadas para combatir este flagelo que amenaza la salud pública, y reconoció que en Tabasco hay un trabajo avanzado, a través de la prevención y la educación para la salud, que bien puede ser retomado para reforzar la lucha contra el consumo de sustancias adictivas. 

La Secretaría de Salud del estado, por conducto de su titular, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, subrayó que Tabasco ocupa el primer lugar en la implementación de la estrategia nacional para la prevención del consumo de alcohol, y adelantó que en coordinación con la Policía Estatal de Caminos (PEC) se reforzarán los operativos Alcoholímetro en los ocho municipios con mayor incidencia en el consumo.

Cabe señalar, que la homologación en la instalación y criterios de sanción del programa Conduce sin Alcohol en las 32 entidades federativas, es un compromiso presidencial que ejecuta la CONADIC, desde la llegada del doctor Mondragón y Kalb a su actual cargo.