En México el consumo de tabaco en México tiene la misma prevalencia que en 2011, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 (ENCODAT 2016), indicó el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, quien afirmó que ese comportamiento es resultado del fortalecimiento de las medidas de prevención, atención y detección.

Detalló que a nivel mundial existen cerca de mil millones de fumadores mayores de 15 años, de los cuales 127 millones están en América, y fallecen alrededor de 50 millones por tabaquismo.

El Comisionado Mondragón y Kalb subrayó la importancia de mantener el reforzamiento de las políticas de prevención entre la población, las cuales deben ser claras, precisas y amplias.

Puntualizó que la detección temprana y referencia oportuna de pacientes es clave para brindarles un mejor tratamiento y rehabilitación que prevenga recaídas. Al mismo tiempo, aumentar la formación de recursos humanos, programas de investigación y de vigilancia oportuna.

En las instalaciones de la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, el titular de CONADIC señaló que en cambio, de acuerdo con la ENCODAT 2016, entre 2011 y 2016 el consumo excesivo de alcohol registró un aumento de 60 por ciento en la población de 12 a 65 años de edad.

Durante su conferencia “Retos y Desafíos en la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas”, Mondragón y Kalb agregó que el patrón de ingesta de alcohol también registro aumento, ya que según la estadística, las cinco copas mensuales que podría ingerir una persona, las bebe en una ocasión.

En el panorama internacional, el Comisionado dijo que el promedio de consumo de alcohol per capita por región es de 6.2 litros al año por persona. En la Unión Europea es del 10.9, y en la Región de las Américas es de 8.4.

La conferencia se realizó en el marco dela presentación de la Declaratoria de Académicos 2017 de la Academia Mexicana de Cirugía, en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM.

Síguenos en Twitter: @CONADICmx  y @mondragonykalb