El pasado jueves 12 de marzo de 2020, en el salón “Jose Alfredo Jiménez” del hotel Marriot Reforma, representantes de la coalición México Saludhable, presentaron ante diversos medios de comunicación el “Reporte de la Sociedad Civil sobre Uso Nocivo de Alcohol en México” como una herramienta para monitorear el cumplimiento de las recomendaciones de la OMS en materia de uso nocivo de alcohol.

Este documento toma como referente las medidas propuestas en el paquete SAFER (por sus siglas en inglés), el cual contempla 5 estrategias de probada efectividad y costo-beneficio para reducir la problemática asociada al consumo de alcohol:

  • Fortalecer (Strengthen) las restricciones sobre disponibilidad de alcohol.
  • Avanzar (Advance) y hacer cumplir medidas que eviten beber y conducir vehículos.
  • Facilitar (Facilitate) el acceso a tamizaje, intervenciones breves y tratamiento.
  • Hace cumplir (Enforce) prohibiciones o restricciones integrales a la publicidad de alcohol.
  • Aumentar (Raise) los precios del alcohol mediante impuestos especiales y políticas de precios.

En el evento participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud, de NCD Alliance, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, de la CONADIC y estuvieron presentes reporteros de diversos medios de comunicación.

El Mtro. Alor Ricardo Ruiz Hernández, investigador y redactor del documento, señaló que el consumo de alcohol representa un grave problema de salud, sobre todo para niñas, niños y adolescentes, y resaltó la necesidad que existe de contar con una Ley nacional que regule aspectos como la disponibilidad, la publicidad y el acceso a tratamiento.

Por su parte, el Dr. Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional contra las Adicciones reconoció que el trabajo de la sociedad civil es un contrapeso importante a las acciones de interferencia de la industria alcoholera, ya que “los intereses de la industria alcoholera nunca se van a poder alinear con la salud pública” También mencionó que la CONADIC, en conjunto con un Grupo Técnico Consultivo de especialistas, están trabajando en el desarrollo de una política pública integral, a través de una propuesta de reforma al marco jurídico para el control de las bebidas alcohólicas.

Agregó que la población con problemas ocasionados por el consumo de alcohol y otras drogas puede buscar orientación y tratamiento oportuno en los 340 CAPAS a nivel nacional, o por vía telefónica llamando a la Línea de la Vida al 800-911-2000. Finalmente, reconoció que en nuestro país existe una deuda histórica en el trabajo con ciertos grupos vulnerables, por lo que se están desarrollando estrategias y líneas de acción dirigidas a estas poblaciones, como mujeres embarazadas, población indígena y afromexicana y trabajadores jornaleros agrícolas, entre otros.

El reporte puede ser consultado aquí:
https://saludjusta.mx/wp-content/uploads/Reporte-de-la-sociedad-civil-sobre-consumo-nocivo-de-alcohol-1.pdf