Del 19 al 22 de marzo, personal de la Comisión Nacional contra las Adicciones, acompañados de expertos de la SEGOB y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, llevó a cabo un curso de capacitación especializado sobre el Programa de Justicia Terapéutica, dirigido a Jueces de Ejecución del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
 
El Programa de Justicia Terapéutica es un esquema interinstitucional que implica la estrecha coordinación entre las autoridades de procuración e impartición de justicia, integrantes del sistema de salud, áreas de reinserción social y la sociedad civil.
 
Al tratarse de un Programa interinstitucional y multidisciplinario, la CONADIC tiene la rectoría para realizar actividades de sensibilización y capacitación en materia de tratamiento en adicciones, tanto a funcionarios del ámbito legal como a los operadores de salud que participan en el Programa.
 
La Ley Nacional de Ejecución Penal, en su apartado de “Beneficios Preliberacionales y Sanciones no Privativas de la Libertad” contempla un Capítulo Octavo, referente al Programa de Justicia Terapéutica; en este capítulo, se contempla el programa como un beneficio para personas sentenciadas que presentan un trastorno por consumo de sustancias psicoactivas y que, bajo la supervisión del Juez de Ejecución, pueden llevar a cabo un tratamiento como sustitución de la ejecución de la pena.
 
Este beneficio legal entró en vigor el 1° de diciembre de 2018 y podrá ser implementado por los Jueces de Ejecución a nivel nacional.