El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, y el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, encabezaron la entrega de reconocimientos como Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco a 88 restaurantes y bares de esta capital.

Durante la ceremonia, el doctor Mondragón y Kalb señaló que las enfermedades ocasionadas por el tabaquismo, son las únicas patologías 100 por ciento prevenibles. Por ello, las políticas federales están orientadas a reducir el número de fumadores y evitar que niños y jóvenes adquieran esta adicción.

Indicó que la Ciudad de México fue pionera en el Pacto Antitabáquico de  América, al poner en marcha la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores. Actualmente, dijo, se ha logrado que 20 estados del país se han integrado a esta política.

El doctor Mondragón y Kalb reconoció el apoyo y compromiso de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), para cumplir con lo establecido con la ley para y contar con establecimientos mercantiles 100 por ciento libres de humo de tabaco.

La estrategia, subrayó, ha demostrado su efectividad no solo en México, sino en muchas otras naciones. Los clientes saben que cuando en un establecimiento no se permite fumar, se protege su salud y acuden con más frecuencia.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) realiza un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, como es el caso del Programa Médico en tú Casa, por medio del cual se llevan a cabo acciones preventivas contra el tabaquismo y se reconoce a hogares 100 por ciento libres del humo de tabaco.

En su oportunidad, el secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, hizo un reconocimiento al doctor Mondragón y Kalb, por ser el promotor e impulsor de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la capital, y ahora con su puesta en operación a nivel nacional.

Resaltó que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud casi seis millones de muertes están vinculadas al consumo de tabaco, de las cuales 600 mil corresponden a fumadores pasivos.

En México, informó, fallecen más de 60 mil personas por causas atribuibles al tabaquismo, lo que se traduce en 165 decesos al día.

Ante este panorama, consideró prioritario fortalecer las estrategias para disminuir el consumo de tabaco, ya que es la principal causa de muerte prevenible.

En el acto, se contó con la presencia del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Hugo Vela Reyna; la directora de Atención y Tratamiento de la CONADIC, Nora Frías Melgoza y el director general de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, José Jesús Trujillo Gutiérrez, entre otros.