La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y el gobierno del Estado de Zacatecas firmaron un convenio de colaboración, para evitar, prevenir y atender el consumo de sustancias psicoactivas en la entidad.

Al signar este documento, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, doctor Manuel Mondragón y Kalb, ante el Gobernador Alejandro Tello Cristerna e integrantes de ambas instancias, el titular de la CONADIC, destacó que tenemos en nuestras manos la responsabilidad de combatir, enfrentar y hacer lo necesario para evitar las adicciones, principalmente entre los jóvenes.

Mondragón y Kalb recordó que la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, indicó que hay uso de sustancias psicoactivas entre niños y niñas, pero además han empatado su consumo.

El doctor Mondragón llamó a la ciudadanía, a mantenerse informada sobre el consumo de sustancias psicoactivas, a fin de evitar la problemática que conllevan las adicciones. Ante esta circunstancia, durante la firma de este convenio, señaló, esta charla la convierto en una charla informativa, no en una política, para que veamos dónde estamos nosotros.

En su participación, el gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristerna, coincidió con las palabras del titular de la CONADIC. Se trata de más que un discurso, refirió. Resaltó que su administración tomas las acciones necesarias para beneficiar a los zacatecanos, y al signar este acuerdo con CONADIC, se beneficia sobre todo a los jóvenes en el tema de la prevención.

Este convenio suscrito con el Estado de Zacatecas, incluye la aplicación del Alcoholímetro y la promoción de espacios 100% libres de humo de tabaco en la entidad, así como coordinación y vinculación permanente con el Consejo y la Comisión Estatal contra las Adicciones, y los comités de los municipios de la entidad.

Como parte de las acciones preventivas, se busca disminuir la edad de inicio en el consumo, contar con mejores prácticas en el tratamiento de las adicciones, lograr el apoyo de universidades para investigación y desarrollar la capacitación de personal calificado, así como impulsar una mayor participación ciudadana.

 

Síguenos en Twitter: @CONADICmx  y @mondragonykalb