El evento fue presidido en representación del Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud Federal, por el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
 
En la Presentación del Informe Mundial sobre las Drogas 2019, se reportó que cerca de 275 millones de personas en todo el mundo, es decir, aproximadamente el 5.6% de la población mundial de edades comprendidas entre los 15 y los 64 años, consumió drogas en al menos una ocasión en 2016; cifra que apenas ha variado en los últimos años. Asimismo, se apuntó que el cannabis sigue siendo la droga que más se consume en el mundo.
 
El Comisionado Nacional contra las Adicciones Dr. Gady Zabicky Sirot, puntualizó sobre los retos para la Comisión a su cargo; proteger a los niños y adolescentes para evitar que sean consumidores de sustancias psicoactivas; trabajar en el contenido de los libros de texto y en la capacitación de las familias y maestros. Se revisará la Ley General para el Control del Tabaco, la regulación de los dispositivos electrónicos y la venta de cigarrillos sueltos; asimismo evaluar la edad mínima permitida para el inicio de consumo de alcohol en nuestro país y el control de los tratamientos residenciales.
 
La Dra. Nora Frias Melgoza, Directora General de La Comisión Nacional contra las Adicciones, rindió el Informe sobre la Situación de las Drogas en México 2019, con el cual delineo la situación general que guarda el consumo de drogas en nuestro país y describió las acciones que actualmente se implementan en la reducción de la demanda. Informó que, la prevalencia del consumo de cualquier droga alguna vez en la vida y en el último año en la población general fue de 10.3% (hombres, 16.2% y mujeres, 4.8%) y de 2.9% (hombres, 4.6% y mujeres, 1.3%), respectivamente. Señaló que, dicha información es factible obtenerla gracias a que en nuestro país cuenta con el Observatorio Mexicano de Drogas.
 
Además, en el evento se contó con las intervenciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, puntualizando la importancia de la cooperación internacional, que ha posicionado el liderazgo de México en el plano internacional, en materia del consumo de sustancias psicoactivas. Asimismo, en la Intervención de la Secretaría de Gobernación, se abordaron las Políticas de drogas y derechos humanos en consideración de las personas que consumen sustancias psicoactivas y de aquellas que desarrollan una adicción.
 
Finalmente, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al clausurar el evento, emitió el mensaje preventivo del consumo de drogas, con el Enfoque de Reducción de la demanda, tarea prioritaria para el Gobierno de la República, indicó.