Los datos más recientes de nuestras encuestas sobre consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, nos revelan que la edad de inicio en el consumo es cada vez más temprana, así mismo va en decremento la percepción de riesgo de usarlas, siendo la población más afectada la de niñas de 12 a 17 años de edad, quienes reportaron un incremento de 205 por ciento en el consumo de drogas ilegales (ENA 2011 vs. ENCODAT 2017).
 
Es por este motivo que la encargada del despacho de la CONADIC y Directora General Dra. Nora Frías, junto con el Director General del IMJUVE, Lic. Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, ante la convergencia de sus vocaciones para atender a las juventudes, decidieron formalizar su alianza mediante la firma de un convenio de colaboración donde se estipulan acciones para la sensibilización, información, prevención, detección oportuna y derivación a Centros de Atención Primaria en Adicciones, todo ello en un marco de respeto a los Derechos Humanos de la juventud.
 
Entre las principales acciones que serán emanadas de dicho convenio está la participación técnica de CONADIC en el “Premio Nacional de la Juventud 2019”, capacitación a las “Brigadas Comunitarias de Norte a Sur”, realización de capacitaciones, conferencias y talleres dentro de los centros “Territorio Joven”, así como capacitación a personas clave para realizar detección, orientación y derivación oportuna a los Centros de Atención Primaria en Adicciones.