El Secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela, mencionó que a través de la Estrategia Nacional contra las Adicciones “Juntos por la Paz”, se está cambiando a un nuevo modelo de atención a la salud mental y adicciones.

El pasado viernes 15 de noviembre de 2019, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” organizó el Evento Conmemorativo del “Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas 2019.

Dicho evento, que se realiza de manera anual, tiene como objetivo crear conciencia en la población mexicana sobre los riesgos a la salud y sociales derivados del uso nocivo de las bebidas alcohólicas, por lo que este año las acciones que se realizaron a nivel nacional estuvieron enmarcadas bajo el tema “Consumo de alcohol y menores de edad”.

En su mensaje de bienvenida, el Dr. Eduardo A. Madrigal de León, Director del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” resaltó qué desde su origen, el Instituto ha participado en la identificación y tratamiento de los problemas por consumo de alcohol, ha levantado encuestas nacionales que nos permiten monitorear la dinámica del consumo en nuestro país,  ha desarrollado modelos preventivos para diversos escenarios (escuelas, centros de salud, lugares de trabajo) y ha contribuido a la difusión de información relacionada con el uso nocivo del alcohol, aunque también manifestó que aún queda mucho por hacer en materia de la problemática de consumo de alcohol en nuestro país.

Durante su participación, el Secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela, señaló el impacto que tiene el alcohol en los menores de edad, ya que su consumo interfiere con el desarrollo y la maduración de su cerebro, por lo que los efectos se acumulan y pueden afectar todas las esferas de su desarrollo (escolar, laboral, familiar y social). Resaltó que, en nuestro país, se atienden a nivel nacional un promedio de 200 casos de intoxicación por alcohol en los servicios de urgencias en niños y jóvenes de 10 a 19 años de edad.

Por su parte, el Dr. Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional contra las Adicciones, precisó que en las últimas encuestas nacionales el consumo excesivo de alcohol se ha duplicado en nuestro país, y que el 8.3 por ciento de los adolescentes consumen alcohol de forma excesiva, mientras que 2.3 por ciento lo consumen de forma diaria.

También participaron en la Ceremonia conmemorativa el Sr. Cristian Roberto Morales Fuhrimann representante de la OPS en México, el Dr. Juan Manuel Quijada Gaytan, Director de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), la Dra. Lorena Ramirez Bores del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (CONSAME), la Mtra. Carmen Fernandez Cáceres, Directora General de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), el Dr. Roberto Karam Araujo, en su carácter de Presidente de la Junta Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos AC (CMSGAA) y el Dr. Jorge Julio Gonzalez Olvera, Director General de la CONADIC.


Asimismo, en el marco de esta fechya y de forma paralela al evento, las Comisiones Estatales contra las Adicciones de los 32 estados de la república realizaron también un evento conmemorativo estatal del “Día Nacional contra el Uso Nocivo de Alcohol”; y el personal adscrito a los Centros de Atención Primaria contra las Adicciones, los Centros de Salud y las Jurisdicciones Sanitarias realizaron diversas acciones preventivas, de sensibilización y promoción de la salud, tamizaje y platicas de orientación dirigidas a sensibilizar a la población general sobre este importante problema de salud pública.

A la fecha, se han reportado 851 acciones diferentes, como ferias de salud, prácticas, talleres, entrevistas, eventos deportivos, concursos de carteles, caminatas, entre otras; durante las cuales se proporcionó información a 58,654 personas sobre los efectos nocivos del consumo de alcohol en los menores de edad.

El video completo de la Ceremonia está disponible en el link https://youtu.be/kOd3AocMOR0