El Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, aseguró que la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) y la campaña Juntos por la Paz tienen un carácter eminentemente preventivo para actuar de manera contundente para evitar un problema que ningún dinero podrá detener.
 
Durante su participación en la  Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el Comisionado señaló que gracias a la coordinación transversal entre  las instancias de segundo  y tercer nivel, las instituciones están listas para dar el tipo de atención que buscan los pacientes consumidores de sustancias psicoactivas.
 
Los dos grandes pilares de la ENPA son las Instancias del Bienestar, que comprenden las instancias de salud y sanidad que se diferencian de lo relativo a la seguridad pública y la aplicación de las fuerzas del orden.
 
Señaló que se ha logrado una coordinación muy interesante  entre las Secretarías de Seguridad Ciudadana y Salud para trabajar en la primera etapa que corresponde a la tierra caliente de Michoacán.
 
Reiteró que un aspecto muy importante de la campaña es la no criminalización y la no estigmatización de los usuarios para brindar un servicio basado en la atención y el humanismo.
 
Asimismo, señaló que la ENPA tiene los objetivos de recuperar el espacio público para hacer una oferta de deporte, de esparcimiento, de cultura real para los jóvenes, con oportunidades de trabajo y de estudio.

El doctor Juan Manuel Quijada, señaló que en la actualidad hay un problema creciente y una brecha de atención muy grande en salud mental que se enfrentará  con una reestructuración de los servicios de salud mental de la federación.

Indico que será generado un primer nivel de atención a través de capacitación y a través de la currícula, no solamente en  medicina sino en trabajo social y en enfermería.
 
En su participación la Doctora Lorena Rodríguez Bores, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, reiteró que para lograr un funcionamiento adecuado de servicios de salud mental se unificaran los esfuerzos del CONSAME, CONADIC y SAP para unificarlos en la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.

En este sentido, señaló que se instalará un modelo de red integral de servicios de salud basada en la comunicación para tener principalmente centros comunitarios de salud mental y adicciones.
 
Indicó que a los CISAME se integrará la atención a las adicciones, y a los Centros de Salud, donde no existen especialistas con capacitación para atender temas de salud mental se les dará apoyo en la materia. Así como a los CAPA que brindan atención a adicciones se agregarán los servicios para salud mental.
 
Necesidades de capacitación y formación, revisión de los problemas económicos, análisis de las estrategias para atender los principales problemas de salud pública, el fortalecimiento de la cultura de donación de órganos, así como la implementación de la nueva política de salud mental y la exigencia del progreso y coordinación de los representantes de las 32 entidades para lograr la consolidación de un sistema de salud público digno fueron los principales temas abordados durante los dos Días de trabajo del Consejo.
 
El reto del nuevo paradigma y abordaje de la estrategia nacional en prevención contra las adicciones se centra en el salud mental de los individuos, la depresión está creciendo, los trastornos de ansiedad, el suicidio en lo jóvenes y el consumo de sustancias se prevé que sean las enfermedades prevalentes en el planeta y un reto enorme para el financiamiento de la salud pública.
 
La presentación de la campaña nacional en prevención contra las adicciones Juntos Por La Paz tiene un carácter preventivo cien por ciento, la actuación inmediata sobre algunas sustancias.