En México, el consumo de alcohol y tabaco son los principales factores de riesgo prevenibles para evitar enfermedades crónicas no transmisibles (como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades digestivas y adicciones). El estado de México es el segundo estado más poblado del país, con 16.2 millones de personas y de acuerdo con las últimas encuestas el 25.4% consumen alcohol de manera excesiva y 19.9% fuman tabaco actualmente.

Por ello la CONADIC, en conjunto con las autoridades de salud de la Jurisdicción Sanitaria no. 4 “Tenango del Valle”, en el Estado de México, ha lanzado una estrategia dirigida a capacitar y certificar en el Estándar de Competencias EC 0897 “Proporcionar consejo breve para la cesación del consumo de alcohol y tabaco en el primer nivel de atención en salud”.

Se busca que a través de esta capacitación, el personal del primer nivel de atención en salud (médicos, enfermeras, promotores de salud, técnicos de atención primaria en salud  y cuidadores) adscritos a dicha jurisdicción adquiera habilidades para identificar el consumo de tabaco y el uso nocivo de alcohol en la población que acude a sus servicios, brinde un consejo médico especializado que motive a las personas a cambiar su consumo y proporcione información sobre los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la entidad, para recibir orientación y/o tratamiento profesional.

Con estas acciones se busca reducir las consecuencias a la salud por el consumo excesivo del alcohol en la población, y al mismo tiempo contribuir en la actualización y profesionalización del personal de Atención Primaria en Salud, lo cual permitirá que los mexiquenses puedan tener una mejor calidad de atención en salud.