Publicaciones Recientes
2023-04-14 14:00:00 -0600
2023-04-14 14:00:00 -0600
2023-04-14 14:00:00 -0600
2023-04-14 14:00:00 -0600
2023-04-13 12:32:00 -0600

Presentación del Estudio Estimación del Consumo de Cigarros Ilícitos en México

El consumo de tabaco ilegal en nuestro país representa sólo 8.8%del consumo total de cigarros de tabaco en México

Comisión Nacional contra las Adicciones | 17 de junio de 2019
En el marco de las acciones para la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco 2019 “Tabaco y Salud Pulmonar”, la Secretaría de Salud a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), presentaron los resultados de un estudio sobre la estimación de consumo de productos de tabaco provenientes del comercio ilícito en México.
 
Dicho estudio surgió como resultado de la sinergia entre el Secretariado del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la OMS y la CONADIC, ya que fue la propia Comisión Nacional quien propuso realizar un estudio para estimar el impacto del Comercio Ilícito de Tabaco en México y contar con datos oficiales al respecto.
 
La OPS/OMS acordó apoyar la solicitud y promovió la colaboración técnica y financiera con la American Cancer Society y el Institute for Global Tobacco Control de la Universidad Johns Hopkins. Asimismo, acordó con el INSP que fuera esta instancia quien levantara el estudio en nuestro país.
 
Durante la presentación ante medios de comunicación el Dr. Hugo López Gatell, Subsecretario de Promoción de la Salud, reconoció que esta es la primera investigación de su tipo, por metodología y alcance geográfico, para determinar con precisión el nivel del comercio ilícito de tabaco en México.
 
“El principal hallazgo de la investigación ha sido demostrar que el indicador real de consumo de tabaco ilegal en nuestro país es de 8.8%, muy por debajo de las estimaciones difundidas por la industria tabacalera el cual sus voceros lo colocan en un 17%, sin mostrar estudios transparentes que lo sustenten”, señaló la doctora Belén Sáenz de Miera Juárez, autora principal del estudio, junto a la Dra. Luz Myriam Reynales Shigematsu.
 
Sáenz de Miera también describió la diversidad en la penetración territorial del comercio ilegal en el país. Una ciudad como Hermosillo, Sonora, presenta apenas 0.3% de consumo de cigarros ilícitos, mientras que en León, Guanajuato, los ilícitos llegan a 27% del total de los cigarros consumidos. Esta gran diferencia, explicó, se puede atribuir a distintos grados de corrupción, deficiencias en los mecanismos para hacer cumplir las regulaciones y la existencia de redes informales de distribución e influencia de organizaciones delictivas, entre otros factores.
 
Asimismo, la Mtra. Rosa Sandoval, asesora regional para el control del tabaco de la OPS/OMS hizo énfasis en la necesidad de mediciones independientes del comercio ilícito de productos para contribuir al discurso público y la formulación de políticas informadas.
Por su parte, la Dra. Reynales expuso recomendaciones derivadas del estudio para la prevención y combate al contrabando de cigarros en México. Entre otras: que el Estado mexicano ratifique el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Tabaco; que se implemente un sistema de seguimiento y localización de los productos de tabaco, conforme a los lineamientos del Protocolo y de manera independiente de la industria; y que el país aplique de manera decidida todos los mandatos del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.
 
Algunos de los principales hallazgos de esta investigación son:
 
  • El consumo de tabaco ilegal en nuestro país representa sólo 8.8%del consumo total de cigarros de tabaco en México.
  • Cerca de 9 de cada 100 cajetillas que se consumen en México son ilícitas.
  • La ciudad de México tiene un nivel de comercio ilícito bajo, aunque cuenta con la mayor cantidad de fumadores del país (1.8 millones).
  • Mientras que León y Durango, ciudades con menos fumadores, tienen mayor presencia de cigarros ilícitos.

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.