Publicaciones Recientes
2023-04-14 14:00:00 -0600
2023-04-14 14:00:00 -0600
2023-04-14 14:00:00 -0600
2023-04-14 14:00:00 -0600
2023-04-13 12:32:00 -0600

Dosier Observatorio Mexicano de Drogas

Dosier

Comisión Nacional contra las Adicciones | 17 de junio de 2019

El Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y otras Drogas (OMEXTAD) se crea en el año 2001, conjuntando el esfuerzo de distintas instituciones, con el objetivo de poner al alcance de los responsables del diseño de las políticas de salud, de los prestadores de servicios, de la comunidad académica y de otras personas interesadas, la información disponible en el país en materia de adicciones. Este esfuerzo se vio consolidado a través de la publicación de tres informes (2001, 2002 y 2003), cuyo contenido central fueron las prevalencias de consumo derivadas de las Encuestas Naciones y los datos disponibles en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA). Posteriormente, el Observatorio cesó operaciones y mantuvo la vigilancia epidemiológica a través del encargo periódico de Encuestas Nacionales.

En 2011, nuevamente se impulsaron las acciones del Observatorio, en esta ocasión, a través del lanzamiento de un sistema de información, cuyo objetivo era recopilar, analizar y reportar el consumo de drogas a través de los datos proporcionados por las encuestas disponibles y los centros de tratamiento, tanto ambulatorios como residenciales, desafortunadamente el sistema rápidamente perdió funcionalidad y los trabajos del Observatorio quedaron inconclusos.

En 2018, la CONADIC retoma las acciones, ahora con una visión más integradora y con miras a mantener un esfuerzo de largo aliento, que favorezca la sustentabilidad y la permanencia de un Observatorio para nuestro país. Es así que surge el Observatorio Mexicano de Drogas, con una nueva perspectiva y reformulación de objetivos, estrategias, líneas de acción y alianzas institucionales.

Actualmente, el Observatorio realiza la vigilancia epidemiológica de las prevalencias de consumo en población general y diversos grupos clave, hace el seguimiento periódico de la demanda de atención en centros de tratamiento, de la demanda de servicios en hospitales y áreas de urgencias, así como las defunciones asociadas al consumo de drogas, además de difundir de manera continua sus reportes a través de un sistema en línea que se encuentra disponible para todo público.

Además de estas acciones, desarrolla informes nacionales, documentos técnicos e impulsa la realización de proyectos de investigación en nuestro país, para contribuir activamente a la toma de decisiones informadas y basadas en evidencia.

Observatorio Mexicano de Drogas

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.