Publicaciones Recientes
2023-04-14 14:00:00 -0600
2023-04-14 14:00:00 -0600
2023-04-14 14:00:00 -0600
2023-04-14 14:00:00 -0600
2023-04-13 12:32:00 -0600

Información técnico-científica actualizada sobre el impacto del consumo de tabaco y la exposición a su humo por cada entidad federativa

El Departamento de Investigación de Tabaquismo (INSP), en coordinación con la Oficina Nacional para el Control de Tabaco (CONADIC) y la Oficina regional de La Unión*, elaboró material de difusión sobre el impacto del tabaquismo en cada entidad federativa

Comisión Nacional contra las Adicciones | 11 de marzo de 2020
Información técnico-científica actualizada sobre el impacto del consumo de tabaco y la exposición a su humo por cada entidad federativa Información técnico-científica actualizada sobre el impacto del consumo de tabaco y la exposición a su humo por cada entidad federativa

El consumo de tabaco y la exposición a su humo, siguen siendo un serio problema de salud pública a nivel mundial y nacional, incluso es considerada como la primera causa de muerte en el mundo que es totalmente prevenible y evitable. Existen en el mundo más de 1,100 millones de fumadores.

En nuestro país el consumo de tabaco se ha mantenido estable. La prevalencia de fumadores actuales es del 17.6% lo que significa 14.9 millones de mexicanos de 12 a 65 años son fumadores (Mujeres 3.8 millones; Hombres 11.1 millones), de los cuales

  • 5.5 Millones fuman a diario
  • 9.4 Millones son fumadores ocasionales
  • 1.8 Millones tiene adicción a la nicotina

A nivel mundial el tabaco mata a 8 millones de personas anualmente, de ellas un millón no consumían tabaco, es decir, eran personas que nunca fumaron pero que estuvieron expuestas al humo de tabaco, por convivir con fumadores activos. El tabaco mata a una persona cada 4 segundos.

El tabaquismo es factor de riesgo de 6 de las 8 principales causas de muerte del mundo y de 4 de las 6 enfermedades no transmisibles (ENT) más prevalentes (responsables de casi dos tercios de las muertes a nivel mundial).

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades respiratorias crónicas
  • Cáncer
  • Diabetes

En México se estima que anualmente mueren poco más de 51 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, es decir 135 personas al día. Las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, las respiratorias crónicas y el cáncer de pulmón son las que tienen el mayor peso en la carga global de enfermedad.

El consumo de tabaco tiene un costo económico enorme que incluye los elevados costos sanitarios de tratar las enfermedades que causa y la pérdida de capital humano debida a su morbimortalidad. En nuestro país, la atención de las enfermedades atribuibles al tabaquismo, le representa un costo anual de más de 77 mil millones de pesos.

No obstante el panorama poco alentador, existen alternativas y estrategias que han demostrado su efectividad para combatir la epidemia de tabaquismo. Una de ellas, radica en dotar de información científica, veraz y oportuna a las personas encargadas de emitir, vigilar e implementar las políticas públicas para el control del tabaco, tales como autoridades sanitarias, servidores públicos, legisladores, representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como al público en general.

Esa es precisamente la razón de ser del material que se presenta a continuación, el cual busca informar y sensibilizar a los tomadores de decisión del país y lograr que se conviertan en entes de cambio que apoyen  e impulsen la implementación de las leyes que hagan a cada entidad, un Estado 100% Libre de Humo de Tabaco.

Estas infografías contienen los datos epidemiológicos más recientes de los que se dispone, tanto a nivel nacional como estatal, por sexo, rango de edad y tipo de consumo; la carga enfermedad atribuible al tabaquismo para cada entidad y a nivel federal, así como los efectos en la exposición al humo de segunda mano (HTSM) en lugares públicos de México.

En la CONADIC estamos convencidos de que esta herramienta, brindará información, que oriente mejor las decisiones locales y regionales, de los tomadores de decisiones, en materia de control del tabaco, principalmente para lograr sumar cada vez más estados con leyes 100% libres de humo de tabaco, superiores a lo dispuesto actualmente en la Ley General para el control del Tabaco e incluso promover la incorporación de restricciones al consumo de productos novedosos y emergentes (como el cigarro electrónico) en espacios que ya son libres de humo de tabaco, tal y como ocurre hoy en día en los estados de Aguascalientes, Chiapas y Yucatán.

 

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.