Publicaciones Recientes
2023-04-14 14:00:00 -0600
2023-04-14 14:00:00 -0600
2023-04-14 14:00:00 -0600
2023-04-14 14:00:00 -0600
2023-04-13 12:32:00 -0600

Dejar de fumar o vapear es hoy una de las mejores decisiones en la prevención de la pandemia del COVID 19

Fumar o vapear afecta el sistema respiratorio e incrementa el riesgo de infección por COVID-19, pudiendo agravar incluso el cuadro clínico en quienes ya lo padecen

Comisión Nacional contra las Adicciones | 03 de abril de 2020

La pandemia de COVID-19 causada por un nuevo coronavirus, apareció inicialmente en Wuhan, provincia de Hubei, China, en diciembre de 2019 y lamentablemente se propaga rápidamente por todo el mundo. Todas las personas corremos el riesgo de contraer COVID-19; sin embargo, la enfermedad es particularmente peligrosa para las personas con afecciones subyacentes, como enfermedades cardíacas o pulmonares y aquellas personas con estilos de vida que incluyen factores de riesgo como el uso de tabaco y obesidad.

Tabaquismo

El tabaquismo es perjudicial para la mayoría de los sistemas del cuerpo humano, principalmente los sistemas respiratorio y cardiovascular [1] [2]  y como se ha podido observar el COVID-19 también afecta a ambos sistemas. Los datos del brote epidémico en China muestran que las personas que tenían antecedentes de enfermedades cardiovasculares y respiratorias (muchas de ellas causadas por el consumo de tabaco), tuvieron un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de COVID-19 [3]. Esta evidencia muestra que la tasa de mortalidad para pacientes con este virus es mucho más alta entre aquellos con enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión, enfermedad respiratoria crónica o cáncer comparado con aquellos sin condiciones médicas crónicas preexistentes [4].

Como es bien sabido, el tabaco tiene un gran impacto en la salud respiratoria. La asociación causal entre el consumo de tabaco y la exposición (involuntaria) a su humo y el cáncer de pulmón está bien establecida, siendo este factor de riesgo la causa prevenible más común de este tipo de cáncer [5]. El tabaquismo, es el factor de riesgo más importante para desarrollar enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), bronquitis crónica y enfisema pulmonar.

Fumar aumenta hasta 2.5 veces el riesgo de tuberculosis [6] y se considera que incrementa la susceptibilidad para cualquier infección del tracto respiratorio inferior [7] incluyendo la influenza a la cual los fumadores son dos veces más propensos que los no fumadores a padecerla y en forma más grave [8] [9].  Los fumadores producen más moco y presentan un daño considerable a los cilios de las vías respiratorias, pequeños pelos que mueven hacia afuera el moco, con las partículas y microorganismos que atrapa, evitando infecciones. El mecanismo muco-ciliar es uno de los principales sistemas de defensa contra la infección, al dañarse, los fumadores, desafortunadamente, están propensos a infecciones, como resfriados comunes, cuya frecuencia aumenta, así como su duración, presentando tos y otros síntomas respiratorios por tiempos prolongados. Otros componentes de las defensas respiratorias también están afectados por fumar, lo que conlleva en resumen una verdadera inmunodepresión. Además, el humo genera inflamación que conduce a una mayor susceptibilidad de contraer infecciones por microorganismos y a sus complicaciones [10].

Un estudio en China concluyó que los pacientes diagnosticados con COVID-19 y que además presentaban antecedentes de tabaquismo, tenían hasta 14 veces más probabilidades de desarrollar neumonía [11], asimismo, información analizada en un reciente meta-análisis [12] corrobora que fumar estaría relacionado con una evolución desfavorable, resultados adversos y un peor pronóstico del COVID-19.

Vapeo

El impacto nocivo del tabaquismo en la salud pulmonar es contundente; sin embargo, recientemente se ha ido demostrando que también el uso de sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), popularmente conocidos como cigarros electrónicos o vapeadores, disminuye la capacidad de defenderse de las infecciones respiratorias [13] [14] [15].

Especialistas en adicciones y neumología de diferentes países, han coincidido al afirmar que “debido a que afecta a los pulmones, el coronavirus que causa COVID-19 podría ser una amenaza especialmente grave para aquellos que fuman tabaco o marihuana o vapean” [16] . Se ha señalado también, que en los usuarios de cigarros combustibles y los productos novedosos y emergentes de tabaco y nicotina (SEAN, productos de tabaco calentado), se debilita el sistema respiratorio, disminuyendo el número de células del sistema inmunológico, así como el mecanismo de defensa muco-ciliar lo cual facilita que los virus y otros microorganismos generen infecciones, y se agraven, lo cual es esperable también para el COVID-19 [17].

En una entrevista reciente, Michael Felberbaum, portavoz de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos (país que encabeza el número de contagios por COVID-19 a nivel mundial) [18], afirmó que “en el grupo con mayor riesgo de complicaciones graves de COVID-19, se debe incluir a las personas que fuman y/o vaporizan tabaco o productos que contienen nicotina”, y que “los cigarrillos electrónicos pueden dañar las células pulmonares" [19].

Tal como se ha demostrado con el cigarro combustible, las investigaciones recientes indican que también el uso del cigarro electrónico o vapeador suprime la actividad de los genes de respuesta inmune e inflamatoria en las células nasales [20] y que incluso la exposición aguda limitada a aerosoles emanados de cigarros electrónicos desregula la biología del pulmón humano in vivo [21].

Además, investigadores del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California, encontraron que el humo del tabaco o el aerosol de un vapeador podría transportar el coronavirus hasta un usuario pasivo, ya que la nube expulsada por los pulmones del fumador o vapeador puede contener el virus si éste se encuentra infectado, transportándolo así hasta otras personas cercanas y corriendo el riesgo de que se contagien [22].

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha llamado la atención acerca de que los fumadores sean más vulnerables al COVID-19 ya que el acto de fumar implica que los dedos estén en contacto con los labios y con los cigarros que pueden contaminarse, aumentando la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca. De la misma forma ocurre con otros productos para fumar, como las pipas de agua, que a menudo implican compartir las boquillas y mangueras [23].

Pipas de agua

Las pipas de agua conocidas popularmente como hookah, narguile, shisha o cachimba, son también productos de tabaco y su uso tiene efectos nocivos agudos y a largo plazo en los sistemas respiratorio y cardiovascular, lo que aumenta el riesgo de enfermedad coronaria (Infarto Agudo de Miocardio) y la EPOC [24].

La naturaleza comunitaria de fumar pipa de agua significa que una sola boquilla y una manguera a menudo se comparten entre las personas, especialmente en entornos públicos [25] y comunitarios, en ocasiones incluso en espacios cerrados, aumentando el riesgo de transmisión de enfermedades, lo que podría favorecer la transmisión de COVID-19. Además, el dispositivo (incluidas la manguera y la cámara) puede en sí mismo contribuir a este riesgo, al proporcionar un entorno que promueve la supervivencia de los microorganismos fuera del cuerpo.

La mayoría de los sitios en los que se utilizan este tipo de productos, no limpian las pipas de agua después de cada sesión de fumar, porque lavar y limpiar las partes de la pipa de agua requiere trabajo y tiempo. Estos factores aumentan el potencial de transmisión de enfermedades infecciosas entre los usuarios [26]. De acuerdo con esto, la evidencia ha demostrado que el uso de pipas de agua está asociado con un mayor riesgo de transmisión de agentes infecciosos como virus respiratorios, virus de la hepatitis C, virus de Epstein Barr, virus del herpes simple, tuberculosis, Helicobacter Pylori y Aspergillus [27] [28] [29] [30] [31] [32].

Exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar

Ante la pandemia de COVID-19 que vive el mundo, y el consecuente aislamiento de la población como medida precautoria durante la cuarentena y el confinamiento, se prevé un aumento en el consumo de productos de tabaco, ya sea combustibles o novedosos y emergentes al interior del hogar, lo cual puede dar lugar a otros riesgos sanitarios como la inhalación de humo de tabaco ajeno.

El humo de tabaco ajeno que también se conoce como “humo de tabaco ambiental” o “humo de segunda mano” se compone de una mezcla de dos tipos de humo que provienen de la combustión del tabaco: el humo que exhala un fumador y el que proviene del extremo de un cigarro encendido, pipa o puro.  Este humo es el que llena restaurantes, oficina, casas y otros espacios cerrados cuando la gente quema productos de tabaco como cigarros, o pipas de agua y que contiene más de 7,000 productos químicos, de los cuales al menos 250 son nocivos y 69 son cancerígenos (causan cáncer). [33]

El humo de tercera mano es el humo que queda después de fumar (las toxinas nocivas que quedan en los lugares donde las personas han fumado con anterioridad), en las paredes, cortinas, muebles, en la tapicería e incluso en el cabello de las personas. [34] Los bebés y los niños son la población más vulnerable, porque ellos respiran y comen las toxinas cuando gatean en el piso, en los asientos del automóvil, o en brazos de adultos donde las toxinas se han acumulado con el tiempo. Las mascotas también están en riesgo debido a que las toxinas quedan impregnadas en su piel o plumas [35].

El fumador “involuntario” o pasivo, se refiere a la persona que no fuma, pero está expuesta al humo de segunda y tercera mano, respirando nicotina y otros químicos tóxicos. A nivel mundial, el humo de tabaco ajeno causa anualmente más de 1,2 millones de muertes prematuras y 65,000 niños fallecen cada año por enfermedades causadas por este humo [36].

Por lo tanto, recuerde que siempre la mejor decisión es dejar el consumo de tabaco y/o nicotina y dejarlo en estos días es además una estrategia preventiva importante para evitar una infección o complicación por el COVID-19.

Recomendaciones y consideraciones

  • Durante esta contingencia por COVID-19, una de las medidas preventivas más importantes que se pueden tomar en beneficio de la salud individual y familiar es DEJAR DE FUMAR Y VAPEAR.
  • Evite fumar o vapear en los espacios cerrados (incluyendo el automóvil), así como en los espacios de convivencia colectiva y familiar, sobre todo si hay menores de edad, mujeres embarazadas, personas adultas mayores o alguna persona enferma, hágalo sólo en espacios abiertos y alejados de los demás, sin embargo, tenga presente que cada vez que salga de casa estará más expuesto a un mayor riesgo de contagio de COVID-19.
  • Cualquier nivel de exposición al humo de tabaco es dañino y perjudicial.
  • Tenga presente que dejar de fumar mejora a corto plazo la función pulmonar y cardiovascular y que siguen mejorando con el paso del tiempo [37].
  • Dejando de fumar se puede mejorar la respuesta inmunitaria frente al COVID-19, y que disminuya el riesgo de complicaciones y de muerte. La recuperación incluso podría ser más rápida y los síntomas más leves, especialmente la tos, lo que a su vez reduciría el riesgo de transmisión de la enfermedad a otras personas.
  • Dejar de vapear o consumir cigarro electrónico, le permite a su sistema respiratorio estar en mejores condiciones para afrontar el riesgo de una posible infección de vías respiratorias, como el contagio de COVID-19.
  • Evite compartir con alguien más sus cigarros, boquillas o cualquier parafernalia asociada al consumo.
  • Cuide su salud y la de quienes te rodean. Dejar de fumar o vapear hoy, es la mejor decisión en la prevención de la pandemia del COVID 19.
  • Recuerde que la mejor opción siempre es dejar de fumar o vapear, así que puede aprovechar esta contingencia para dejarlo de forma definitiva.
  • Tenga presente que aunque estemos aislados o separados, no estamos sólos, la línea de la vida de CONADIC 800 911 2000, las 24 horas, durante todo el año ofrece información, orientación y asistencia especializada para ayudarle a dejar de fumar y/o vapear, además de ofrecerle estrategias de prevención y apoyo psicológico en esta epidemia del COVID 19. [38]
  • Además de esta opción se cuenta con otros apoyos remotos de orientación y atención breve, que pueden ser de utilidad en esta época de distanciamiento social como los Centros de Integración Juvenil (CIJ) 55 5212 1212 [39], el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado  (ISSSTE) [40] [41] y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 800 2222 668 [42] [43], además de servicios estatales de salud.
  • Si requiere o busca información especializada respecto del COVID-19, consulte siempre las fuentes y datos oficiales, puede llamar al 800-0044-800 y también puede consultar la siguiente dirección electrónica https://coronavirus.gob.mx/.

 

Referencias

  1. World Health Organization, World Heart Federation, Cardiovascular harms from tobacco use and secondhand smoke: Global gaps in awareness and implications for action, Waterloo, Ontario, Geneva, 2012.
  2. World Health Organization, World No Tobacco Day 2018: Tobacco breaks hearts – choose health. not tobacco, Geneva, 2018.
  3. W.-j. Guan, Z.-y. Ni, Y. Hu, W.-h. Liang, C.-q. Ou, J.-x. He, L. Liu, H. Shan, C.-l. Lei, D. S. Hui, B. Du, L.-j. Li, G. Zeng, K.-Y. Yuen, R.-c. Chen, C.-l. Tang, T. Wang, P.-y. Chen, J. Xiang, S.-y. Li, J.-l. Wang, Z.-j. Liang, Y.-x. Peng, L. Wei, Y. Liu, Y.-h. Hu, P. Peng, J.-m. Wang, J.-y. Liu, Z. Chen, G. Li, Z.-j. Zheng, S.-q. Qiu, J. Luo, C.-j. Ye, S.-y. Zhu and N.-s. Zhong, “Clinical Characteristics of Coronavirus Disease 2019 in China,” New England Journal of Medicine, 2020.
  4. World Health Organization, Report of the WHO-China Joint Mission on Coronavirus Disease 2019 (COVID-19), 14-20 Februray 2020., 2020.
  5. F. Bray, J. Ferlay, I. Soerjomataram, R. L. Siegel, L. A. Torre and A. Jemal, “Global cancer statistics 2018: GLOBOCAN estimates of incidence and mortality worldwide for 36 cancers in 185 countries,” CA: A Cancer Journal for Clinicians, vol. 68, no. 6, pp. 394-424, 2018.
  6. https://www.who.int/tobacco/publications/health_effects/es_factsheettbtobacco.pdf?ua=1
  7. U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, The health consequences of smoking: 50 years of progress - A report by the Surgeon General, Atlanta, 2014.
  8. Arcavi L, Benowitz NL. Tabaquismo e infección. Arch Intern Med. 2004; 164 (20): 2206-2216. doi: 10.1001 / archinte.164.20.2206.
  9. Park, J., Jung, S., Kim, A. et al. MERS transmission and risk factors: a systematic review. BMC Public Health 18, 574 (2018). https://doi.org/10.1186/s12889-018-5484-8
  10. How Tobacco Smoke Causes Disease: The Biology and Behavioral Basis for Smoking-Attributable Disease A Report of the Surgeon General Centers for Disease Control and Prevention (US); National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion (US); Office on Smoking and Health (US). Atlanta (GA): Centers for Disease Control and Prevention (US); 2010. ISBN-13: 978-0-16-084078-4 Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK53021/
  11. https://journals.lww.com/cmj/Abstract/publishahead/Analysis_of_factors_associated_with_disease.99363.aspx
  12. Vardavas, C. I., Nikitara, K. (2020). COVID-19 and smoking: A systematic review of the evidence. Tobacco Induced Diseases, 18(March), 20. https://doi.org/10.18332/tid/119324
  13. E-cigarette use among youth and young adults : a report of the Surgeon General. Description: Atlanta, GA : U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2016. | United States. Public Health Service. Office of the Surgeon General, issuing body. | National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion (U.S.). Office on Smoking and Health, issuing body. Disponible: https://e-cigarettes.surgeongeneral.gov/documents/2016_SGR_Full_Report_non-508.pdf
  14. National Academies of Science, Engineering and Medicine Report -https://www.nap.edu/resource/24952/012318ecigaretteConclusionsbyEvidence.pdf
  15. https://www.scientificamerican.com/article/smoking-or-vaping-may-increase-the-risk-of-a-severe-coronavirus-infection1/
  16. COVID-19: Potential Implications for Individuals with Substance Use Disorders, March 24, 2020, en https://www.drugabuse.gov/about-nida/noras-blog/2020/03/covid-19-potential-implications-individuals-substance-use-disorders
  17. https://www.cope.es/actualidad/sociedad/audios/los-expertos-aseguran-que-tabaco-debilita-aparato-respiratorio-facilita-infeccion-por-coronavirus-20200317_1043759
  18. Coronavirus disease (COVID-19) Situation Dashboard, tomado el 31 de marzo de 2020 en  https://experience.arcgis.com/experience/685d0ace521648f8a5beeeee1b9125cd
  19. Vaping Could Compound Health Risks Tied to Virus, FDA Says, 27 de marzo de 2020, en https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-03-27/vaping-could-increase-health-risks-tied-to-covid-19-fda-says
  20. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27288488?dopt=Abstract
  21. Staudt, MR, Salit, J., Kaner, RJ y col. Alteración de la biología pulmonar de los fumadores sanos nunca después de la inhalación aguda de cigarrillos electrónicos. Respir Res 19, 78 (2018). https://doi.org/10.1186/s12931-018-0778-z
  22. https://tobacco.ucsf.edu/reduce-your-risk-serious-lung-disease-caused-corona-virus-quitting-smoking-and-vaping
  23. https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/q-a-on-smoking-and-covid-19
  24. Z. El-Zaatari, H. Chami and G. Zaatari, “Health effects associated with waterpipe smoking,” Tobacco Control, vol. 24, no. Suppl 1, pp. 31-43, 2015.
  25. W. Maziak, Z. Taleb, R. Bahelah, F. Islam, R. Jaber, R. Auf and R. Salloum, “The global epidemiology of waterpipe smoking,” Tobacco Control, vol. 24, no. Suppl 1, pp. 3-12, 2015.
  26. WHO Study Group on Tobacco Product Regulation, Waterpipe tobacco smoking: health effects, research needs and recommended actions for regulators (2nd ed.), 2015.
  27. J. Urkin, R. Ochaion and A. Peleg, “Hubble bubble equals trouble: the hazards of water pipe smoking,” Scientific World Journal, vol. 2, no. 6, pp. 1990-7, 2006.
  28. W. Munckhof, A. Konstantinos, M. Wamsley, M. Mortlock and C. Gilpin, “A cluster of tuberculosis associated with use of marijuana water pipe,” Internation Journal of Tuberculosis and Lung Disease, vol. 7, no. 9, pp. 860-5, 2003.
  29. M. El-Barrawy, M. Morad and M. Gaber, “Role of Helicobacter pylori in the genesis of gastric ulcerations among smokers and nonsmokers,” Eastern Mediterranean Health Journal, no. 3, pp. 316-21, 1997.
  30. M. Habib, M. Mohammed, F. Abdel-Aziz, L. Magder, M. Abdel-Hamid, F. Gamil, S. Madkour, N. Mikhail, W. Anwar, G. Strickland, A. Fix and I. Sallam, “Hepatitis C virus infection in a community in the Nile Delta: risk factors for seropositivity,” Hepatology, vol. 33, no. 1, pp. 248-53, 2001.
  31. B. Knishkowy and Y. Amitai, “Water-pipe (narghile) smoking: an emerging health risk behavior,” Pediatrics, vol. 116, no. 1, pp. 113-9, 2005.
  32. M. Szyper-Kravitz, R. Lang, Y. Manor and M. Lahav, “Early invasive pulmonary aspergillosis in a leukemia patient linked to aspergillus contaminated marijuana smoking,” Leukemia & Lymphoma, vol. 42, no. 6, pp. 1433-7, 2001.
  33. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco
  34. https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/tobacco/Paginas/How-Parents-Can-Prevent-Exposure-Thirdhand-Smoke.aspx
  35. https://www.thoracic.org/patients/patient-resources/resources/spanish/what-is-second-and-third-hand-smoke.pdf
  36. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco
  37. U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, The health consequences of smoking: 50 years of progress - A report by the Surgeon General, Atlanta, 2014.
  38. https://www.gob.mx/salud%7Cconadic/
  39. https://www.gob.mx/salud/cij/
  40. https://www.gob.mx/issste/articulos/clinicas-para-dejar-de-fumar-202282
  41. https://www.gob.mx/issste/articulos/como-actuar-ante-el-coronavirus-covid-19?idiom=es
  42. http://www.imss.gob.mx/covid-19
  43. http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201605/086

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.