El pasado lunes 8 de abril, la Dra. Nora Frías Melgoza, Encargada del Despacho de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), participó en una reunión con la Dra. Verónica Espinosa Serrano, Ministra de Salud Pública de la República del Ecuador, en el marco de su visita oficial a México, quien además estuvo acompañada por el Dr. Leonardo Arízaga Schmegel, Embajador del Ecuador en México.
 
Durante la reunión, convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en la cual participaron también la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), y la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, se abordaron temas de interés para el gobierno del Ecuador relacionados con el consumo de sustancias.
 
La primera intervención corrió a cargo de la Dra. Verónica Espinosa, quien agradeció las atenciones de todas las instituciones mexicanas participantes y destacó, que su país busca abordar el problema de las drogas desde la óptica del ciudadano y de la prevención. Compartió que, en la administración del actual gobierno de Ecuador, el Ministerio de Salud Pública, asume el abordaje integral del problema, estableciendo canales de comunicación con los diferentes interlocutores, para atender el tema de manera coordinada.
 
Por su parte, la Dra. Nora Frías encabezó las intervenciones por parte del gobierno de México, realizando una presentación sobre el Programa Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, para lo cual destacó en primer lugar la importancia del Consejo Nacional contra las Adicciones y el panorama epidemiológico que da contexto a la generación de Políticas Públicas, para luego dar paso a los objetivos del Programa Nacional, así como las principales acciones que este integra, como la formación de promotores, las coaliciones comunitarias y las guías psicoactivas, entre otras.
 
La Encargada del Despacho de la CONADIC también compartió con la Ministra del Ecuador, información sobre la Red Nacional de Atención de Adicciones, el Programa de Justicia Terapéutica, al igual que la coordinación que existe con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), para la elaboración de las encuestas sobre adicciones.
 
La Ministra Espinosa Serrano agradeció la información compartida por la Dra. Frías y expresó su entusiasmo, ya que las acciones planteadas por la representante de CONADIC, podrán fortalecer los programas del Ecuador.
 
Como parte de los acuerdos derivados de la reunión, los participantes se comprometieron a compartir información adicional de interés, para ambos países, así como establecer una coordinación entre las áreas técnicas. Finalmente, la Cancillería de México compartió, que lo anterior quedará establecido en un Acuerdo Marco de Cooperación Bilateral entre nuestro país y la República del Ecuador.