Con motivo de la visita a nuestro país del Dr. Anselm Hennis, Director de enfermedades no transmisibles y salud mental de la OPS-Washington, se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), una sesión técnica, con representantes de instituciones de salud pública y organizaciones de la sociedad civil, que entre sus programas abordan el consumo de alcohol y tabaco.

La sesión, convocada por la Oficina Nacional para el Control del Tabaco y Alcohol, tuvo el objetivo compartir e intercambiar experiencias en la atención y prevención del consumo de las dos drogas legales de mayor consumo a nivel mundial (alcohol y tabaco), así como revisar las acciones de regulación más efectivas y con mayor evidencia científica de respaldo, en el control de ambas sustancias.

Por parte del sector público, las instituciones que participaron en la sesión fueron:

  • Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Hospital General de México (HGM)
  • Centros de Integración Juvenil A.C, (CIJ)
  • Dirección de Relaciones Internacionales (DGRI/SSA)

Por parte de la Sociedad Civil:

  • Salud Justa México
  • Coalición México Salud-hable
  • POLITHINK
  • CÓDICE

Durante las intervenciones las instituciones coincidieron en la urgencia de impulsar una ruta para logar la completa aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco en México, con énfasis en la aplicación de los pendientes del paquete de medidas del MPOWER. También se destacó el reto que representa el uso de los productos novedosos y emergentes de tabaco y nicotina.

Se resaltó la necesidad de establecer acciones similares a las del CMCT para el control de bebidas alcohólicas y poder disminuir las tasas de carga enfermedad y mortalidad atribuible al consumo de alcohol.

Por su parte el Sr. Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la OMS/OPS en México, mencionó la importancia del cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en particular de la aplicación del CMCT y de las metas programadas para contrarrestar el uso nocivo del alcohol, como un paso fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Finalmente, los representantes de las instituciones de salud pública, insistieron en la importancia de coordinar mejor las acciones globales de atención, que cada institución realiza de manera independiente, con el objetivo de fortalecer el impacto de las mismas y contribuir de manera significativa en la reducción de las tasas de prevalencia del consumo.