En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS) decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

Esta fecha se establece como muestra de la determinación para fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

El evento será encabezado por el Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles.

El Comisionado Nacional, Dr. Manuel Mondragón y Kalb presentará los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas (ENCODAT 2016-2017).

En el marco del evento, el representante para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC, por sus siglas en inglés), el Sr. Antonio Luigi Mazzitelli, presentará los resultados del Informe Mundial sobre Drogas 2017.

Se contará con la participación del Procurador General de la República Dr. Raúl Cervantes Andrade.

Ese año, la ONUDC ha determinado que el lema del evento será “Escucha Primero”, como una iniciativa cuyo objetivo es dirigir la atención para escuchar la voz de la niñez y la juventud como el primer paso para ayudarlos a crecer sanos y seguros.