El objetivo más importante del Gobierno de la Cuarta Transformación es que en 2024 la población de México esté viviendo en un entorno de bienestar, lo cual se plasma en el eje prioritario número 2 del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND 2019-2024), “Bienestar”, en el cual se prioriza a la salud como generador de bienestar social, estableciendo que se garantizarán los servicios de salud mediante la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar para incidir en forma positiva en el desarrollo del país.

Es así que la Comisión Nacional contra las Adicciones elaboró su Programa Anual de Trabajo 2019 vinculado al Eje 2 del PND 2019-2024 y al Objetivo 2.4 que establece promover y garantizar el acceso efectivo, universal y gratuito de la población a los servicios de salud, la asistencia social y los medicamentos, bajo los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, pertinencia cultural y trato no discriminatorio.

Las estrategias de la CONADIC incorporan los criterios del Eje Transversal 1 “Igualdad de género, no discriminación e inclusión”, considerando que no se discrimine por motivos de índole socioeconómica, de género, origen étnico, orientación sexual, nacionalidad, condición de discapacidad o ciclo de vida, ni por ninguna otra razón.  Asimismo, el trabajo se vincula al Eje Transversal 2 “Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública”.

Las actividades del PAT 2019 contemplan procesos de supervisión y evaluación permanente, garantizando la eficiencia en la administración de los recursos públicos logrando una mayor eficacia, enmarcada en el ejercicio de un gobierno austero, honesto, transparente, incluyente, respetuoso de las libertades y apegado a derecho.

El seguimiento del PAT 2019 se realizará mediante el monitoreo trimestral de indicadores y se brindará puntual atención a los compromisos establecidos en el Programa Anual de Evaluación al Programa E-025 “Prevención y Atención contra las Adicciones”.

Es importante destacar que en materia de adicciones hay un cambio de paradigma, la estrategia prohibicionista es ya insostenible, no sólo por la violencia que ha generado sino por sus malos resultados en materia de salud pública. El modelo prohibicionista criminaliza de manera inevitable a los consumidores y reduce sus probabilidades de reinserción social y rehabilitación.

Las únicas posibilidades reales de reducir los niveles de consumo de drogas residen en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego, aplicándolos en programas de reinserción y desintoxicación.

En México, los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016 – 2017) en comparación a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2011), muestran que el consumo en adolescentes incrementó tanto en hombres como en mujeres, particularmente el de mariguana; en tanto que el consumo de cocaína e inhalables permaneció estable.

En lo que concierne a población de estudiantes, los resultados de la ENCODE 2014 destacan la prevalencia del 17.2 por ciento en el rubro alguna vez del consumo de cualquier droga, y se observa que la brecha de consumo entre hombres y mujeres se ha reducido, al registrarse que por cada seis mujeres hay siete varones.

El objetivo de la CONADIC a través de su Programa Anual de Trabajo 2019 es consolidar la red nacional de prevención y tratamiento a las adicciones, a través del seguimiento de políticas y programas implementados en las entidades federativas por los Servicios de Tratamiento Especializados en Adicciones y de las Comisiones Estatales de Adicciones.

Como objetivos específicos se han establecido:

1.    Reforzar las acciones de protección y promoción de la salud en grupos vulnerables para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas
2.    Fortalecer la red de tratamiento integral para las personas con problemas derivados del uso, abuso o dependencia de alguna droga
3.    Robustecer la formación y especialización de recursos humanos dedicados a la atención de adicciones
4.    Contribuir al desarrollo de información útil para la toma de decisiones de política pública en materia de adicciones
5.    Promover la actualización del marco normativo y su cumplimiento en materia de tabaco, alcohol y drogas ilegales
6.    Fortalecer la participación e impulsar el liderazgo de México con mecanismos de cooperación internacional que contribuyan a fortalecer las capacidades de nuestro país en materia de prevención, tratamiento y control de las adicciones

Consulta el documento aquí: https://bit.ly/2op1cTQ