A fin de prevenir adicciones, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), puso en marcha la estrategia digital “Generación sin Adicción”, que consiste en la aplicación de un test vía redes sociales para identificar a las personas vulnerables a desarrollar alguna adicción, contactarla y ofrecerle atención especializada y personalizada.
 
A través de “Generación sin Adicción”, jóvenes, maestros, familiares y amigos, entre otros, podrán identificar señales de alerta del consumo de drogas de manera personal y anónima o para alguna persona cercana.
 
El procedimiento es amigable y fácil de usar, únicamente se requiere enviar un mensaje privado desde el celular, computadora o Tablet con la palabra TEST al perfil de Facebook La Línea De La Vida o en Twitter @LineaDe_LaVida. De manera inmediata se le dará la bienvenida al usuario y solicitará nombre o apodo para personalizar las repuestas, edad y sexo, en seguida iniciará el test, al finalizarlo, el usuario recibirá un mensaje con el nivel de riesgo detectado respecto al consumo de sustancias.
 
Cabe mencionar que el Centro de Atención Ciudadana La Línea de la Vida brinda atención personalizada a nivel nacional en materia de adicciones vía telefónica a través del número 01 800 911 2000, presencial y por redes sociales, de forma gratuita y confidencial, las 24 horas, los 365 días del año.