/cms/uploads/image/file/688021/OMD.jpg

 

 

El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas (Observatorio) tiene como propósito brindar información objetiva, confiable y comparable sobre salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, para apoyar el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones en nuestro país.

 

Entre las funciones principales que realiza el Observatorio, destacan las acciones para recopilar, registrar, sistematizar, analizar e interpretar información sobre salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, para obtener diagnósticos nacionales y estatales confiables y comparables en el tiempo.

El Observatorio, además de contar con un equipo técnico, está integrado por una Red Nacional de Información en Salud Mental y Consumo de Drogas, la cual, genera e intercambia información sobre distintos fenómenos relacionados con la salud mental y el uso de sustancias. Entre los integrantes de la red, se encuentran: las instituciones que desarrollan las Encuestas Nacionales de consumo de Drogas en población general y en estudiantes (Ej. ENCODAT [2016-2017] y ENCODE [2014]) y las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición, las instituciones públicas que brindan atención a la población como los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ), las áreas de la Secretaría de Salud que recopilan información de otras atenciones brindadas en el Sistema Nacional de Salud, como la Dirección General de Información en Salud y la Coordinación Nacional del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) y, así como las Organizaciones No Gubernamentales que implementan programas comunitarios  y otras dependencias gubernamentales como la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre otras.

 

Desde su implementación en 2018, el OMSMCD ha generado informes periódicos, acerca de:

 

Todos los informes se encuentran en un formato que permite al lector una navegación interactiva, donde podrá identificar información específica por entidad, sexo o sustancia psicoactiva, según sea el caso.

 

Contacto: observatorio.drogas@salud.gob.mx