Un poco más de mil millones de personas fuman tabaco en todo el mundo.


El consumo de tabaco es la principal conducta de riesgo asociada a las muertes por cáncer. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada seis segundos muere una persona a causa del consumo de tabaco. La mitad de los fumadores actuales, podrían morir por una enfermedad derivada del consumo de tabaco; por lo que es una de las causas de 7 millones de muertes al año a nivel mundial, de las cuales 900 mil corresponden a personas no fumadoras, pero que convivían con fumadores activos.


El humo de tabaco ajeno, es la mezcla del humo que exhala el fumador y el humo que emana el cigarrillo encendido. El humo que se emana del cigarrillo encendido, tiene una mayor concentración de tóxicos ya que se produce a altas temperaturas y no pasa por ningún tipo de filtro.


El humo del tabaco contiene miles de productos químicos, de los cuales al menos 250 se sabe que son tóxicos o cancerígenos. En México, 5,659 personas mueren al año por enfermedades atribuibles al humo de tabaco ajeno, provocando un gasto económico al sector salud de $8,693,773,232.


Una de las maneras de proteger a la población de las consecuencias por la exposición al humo de tabaco es estableciendo Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco (ELHT). México fue el primer país de América Latina en ratificar el Convenio Marco de la OMS para el control de Tabaco en 2004, este convenio establece en su artículo 8 la Protección contra la exposición al humo de tabaco, en particular, en nuestro país, la Ley General para el Control de Tabaco, establece en su Capítulo III, artículos del 26 al 29, las especificaciones para el consumo y Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco.

La Ley General para el Control de Tabaco (LGCT), obliga al mantenimiento de Espacios Libres de Humo de Tabaco, de tal forma que, el reconocimiento que se otorga, es una acción de fomento, no de vigilancia sanitaria.

Reconocimiento de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco

Las acciones de la CONADIC en materia de reconocimiento de ambientes libres de humo de tabaco, son parte de una política de fomento sanitario que promueve el cumplimiento de lo dispuesto en la LGCT y que se centra en reconocer a aquellos lugares que cumplen con los criterios de ambiente libre de humo de tabaco e incluso van por encima de las disposiciones al eliminar cualquier área interior para fumar.
El objetivo de este programa es el de reconocer a todos aquellos lugares, donde exista evidencia tanto de la ausencia del acto de fumar en las instalaciones, como de protección a los no fumadores, a través de la observación dirigida y el interrogatorio a informantes claves. 
Si requiere reconocer su lugar de trabajo, establecimiento, empresa como ambiente 100% libre de humo de tabaco, comuníquese a la Línea de la Vida 01-800-911-2000.

Hogares Libres de Humo de Tabaco

Un hogar que se declara 100% libre de humo de tabaco, es aquel que se convierte en un espacio que protege totalmente a la familia, de los daños perjudiciales a la salud que provoca la exposición al humo de tabaco, fomentando un ambiente saludable y de promoción de la salud, debido a que las y los niños no están  expuestos a personas fumadoras, evitando que vean como algo habitual y característico el consumo de cigarros, además de prevenir el inicio temprano del consumo de tabaco. Al declarar un Hogar 100% Libre de Humo de Tabaco, se obtienen múltiples beneficios y se basan principalmente en proteger a los miembros de la familia, sobre todo a los que no fuman, que suelen ser la mayoría.

Recomendaciones para declarar un Hogar 100% LHT

  • Informa a tus invitados que al interior del hogar no se fuma; pide amablemente que lo hagan en el exterior
  • Ninguna mujer embarazada, niña(o) o persona enferma debe estar expuesto al humo de tabaco
  • Elimina ceniceros que existan en tu hogar
  • Pega la etiqueta de Hogar 100% LHT en la puerta de la entrada de tu hogar

Etiqueta Hogar 100LHT
Díptico Hogar 100LHT

Transporte Público Libre de Humo de Tabaco

La LGCT, establece que está  prohibido fumar en el trasporte público. Por ende esta estrategia se basa principalmente en el fomento sanitario es decir incentivar a los conductores a declarar su unidad 100% LHT.

Asimismo, se invita a los usuarios de los servicios de transporte a denunciar el incumplimiento de esta disposición, para asegurar que al mismo tiempo los pasajeros no consuman tabaco al interior de las unidades de transporte y acaten las prohibiciones de fumar y de mantener encendido cualquier tipo de producto de tabaco.

Etiqueta Taxi 100LHT
Etiqueta Transporte 100LHT

 

Síguenos en Twitter: @CONADICmx  y @mondragonykalb