La Dra. Nazarea Herrera Maldonado, es originaria de Tamaulipas, inició su carrera militar en la Escuela Médico Militar, trabajó en el Ejército Mexicano por 30 años, es especialista en Pediatría egresada de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, tiene 3 Maestrías y un Doctorado (Maestría en Alta Dirección; Maestría en Desarrollo Organizacional con Especialidad en Educación y Maestría en Administración de Organizaciones de la Salud, Doctorado en Alta Dirección).

Fue la primera mujer presidente del Colegio Nacional de Médicos Militares fundado en 1929, bienio 2011-2013. Certificada por el Consejo Mexicano de certificación en pediatría. Pertenece a la Sociedad de Médicos Militares Pediatras “Jesús Lozoya Solís” y es miembro fundador de la Sociedad de Medicina Basada en Evidencias.

Fue la primera directora y fundadora del Centro de Rehabilitación Infantil (C.R.I.), participando activamente en el diseño, planeación, construcción, organización y capacitación del personal, que fue fundado en el 2008 en el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea, ahora es la Directora General Adjunta de Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud.