Médica Cirujana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1981). Especialista en Estadística Aplicada a la Salud (UNAM, 1983), Egresada del III Diplomado “Relaciones de Género. Construyendo la equidad entre mujeres y hombres” de octubre de 2004 a agosto de 2005, Maestra en Ciencias de la Salud con área de concentración en Epidemiología (INSP/ESPM, 2006).

Ha trabajado en diversas unidades administrativas de la Secretaría de Salud desde 1983.

Se desempeñó como Subdirectora de la Red Nacional de Laboratorios en la Dirección General de Epidemiología de 1990 a 1995.

Subdirectora  de Documentación e Información en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de 1995 a 1999 y

Subdirectora de Posgrados Profesionalizantes y Educación a Distancia de enero de 2000 a agosto del 2001.

Fue Coordinadora de la Maestría en Salud Pública del INSP de 1995 a 2001.

Investigadora Asociada B de los Institutos Nacionales de Salud.

A partir de septiembre de 2001 y hasta el 31 de agosto de 2003 se desempeñó como Directora de Enlace en la Coordinación del Programa Mujer y Salud de la Secretaría de Salud y a partir del 1 de septiembre de 2003 se desempeña como Directora General Adjunta de Equidad de Género en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la misma dependencia.

Como Directora General Adjunta de Equidad de Género participó en el primer Concurso de “Buenas prácticas que incorporan la perspectiva de igualdad de género en salud” con una experiencia colaborativa para la introducción de la perspectiva de igualdad de género en acciones del programa de prevención y control de la diabetes en México; con la cual ganó el primer lugar compartido con una intervención sobre muerte materna desarrollada en Bolivia.

Fue invitada por el Comité Organizador del Congreso Mundial de Diabetes de 2011 celebrado en Dubai, Emiratos Árabes a presentar un trabajo sobre Promoción de estilos de vida saludable y cambio comportamental en la mesa sobre “El papel de las mujeres en la Prevención de la Diabetes”.

Ha representado al Estado Mexicano en reuniones de seguimiento de la Conferencia Internacional de la Mujer de El Cairo+20 y Beijing+20 en el campo de salud de la mujer y población y salud.

Ha presentado diversos trabajos de investigación en Congresos Nacionales e Internacionales en el campo de la Salud Pública, ha publicado 14 artículos en revistas científicas, editora del número especial de la Revista Salud Pública de México vol. 48, suplemento 2 relacionado con Violencia contra las Mujeres en México 7 libros y 19 capítulos de libros, ha dirigido o asesorado 4 tesis de Maestría y una de especialización.