Médico Cirujano y Licenciado en Derecho, con Maestría en Políticas de Salud y Administración Sanitaria por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. 

Trayectoria Profesional

Ha sido Coordinador del Proyecto Médico de la Fundación de Apoyo Infantil, perteneciente a la Alianza Internacional “Save the Children”.

Médico de primer nivel de atención para los Servicios Médicos del Fideicomiso Liquidador de Instituciones de Crédito (FIDELIQ).

Asesor del Secretario de Hacienda y Crédito Público en materia de salud y seguridad social, y Coordinador de Asesores en la Dirección General de Seguros y Valores en la misma Secretaría.

Director de Proyectos Especiales en la Dirección General de Protección Financiera en Salud de la Secretaría de México.

Investigador del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública donde fundó las cátedras de “Marco Normativo del Derecho a la Salud y Estructura del Sector Salud en México”.

Director de Asuntos Bilaterales y Regionales, en la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud estando a su cargo la negociación del Reglamento Sanitario Internacional ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Director General de Planeación y Desarrollo (DGPLADES) en Salud de la misma Secretaría, teniendo a su cargo, entre otros proyectos el desarrollo e implementación del Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud y la relación con las Secretarías Estatales de Salud.

Director General de Health Digital Systems S.A.P.I. de C.V. empresa dedicada a la sistematización y automatización de la información clínica, administrativa, financiera, epidemiológica y estadística del sector salud con presencia en México, Colombia, Chile, Venezuela y Ecuador.

Consultor independiente para el Banco Mundial, la Kaiser Family Foundation y la Organización Gubernamental Tiyatien Health, en Liberia, en lo que respecta a Reforma del Sector Salud.

Profesor del Curso sobre Reforma del Sector Salud en México que se imparte en el Programa de Salud Primaria Global del Massachusetts General Hospital y la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Como consultor para diversas firmas nacionales e internacionales, el Dr. Pesqueira se ha dedicado al rediseño de procesos de atención a la salud, la planeación y puesta en operación de hospitales y unidades de atención médica de distintas especialidades y nivel resolutivo, el diseño de instrumentos y herramientas para la prestación y facturación cruzada de servicios interinstitucionales, la adopción de nuevas tecnológicas e innovación para la mejora continua de la calidad de la atención y seguridad del paciente.

Es autor de diversos artículos y capítulos de libros sobre sistemas de salud.