La Guía tiene como principal objetivo el fortalecer las competencias de responsables nacionales, estatales y jurisdiccionales de programas de salud sexual y reproductiva para adolescentes y personal prestador de servicios de salud para la adecuada consejería y la prescripción de ARAP para personas adolescentes. Además, se pretende que el personal refuerce su conocimiento en torno a los ARAP, a fin de fortalecer los procesos de consejería y prescripción de dichos métodos para adolescentes, con base en evidencias epidemiológicas y científicas.

Los métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada (ARAP), son seguros y recomendables para la mayoría de las mujeres, incluidas las adolescentes y su efectividad anticonceptiva es muy alta. Los efectos secundarios son mínimos y bien tolerados en la gran mayoría de usuarias.

El incremento en el uso de ARAP puede contribuir significativamente en la prevención del embarazo en adolescentes, que sin duda alguna es un reto prioritario de salud sexual y reproductiva.