¿Qué aspectos son importantes a tomar en cuenta cuando se planea un embarazo?

La libre decisión de la mujer para embarazarse; buscar atención médica sobre todo si se tiene alguna enfermedad concomitante; el personal de salud debe conocer los antecedentes familiares de la gestante y el padre del bebé para detectar cualquier enfermedad de importancia para el futuro embarazo; en el caso de que la mujer padezca alguna enfermedad crónica de importancia, debe estar bajo control médico; toma diaria de ácido fólico por la pareja tres meses previos al embarazo y durante la gestación para prevenir que el bebé tenga algún defecto al nacimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo en el embarazo?

Edad menor de 20 años o mayor de 35; desnutrición; sobrepeso u obesidad; estatura menor a 1.45 cm; más de tres partos previos; padecer presión arterial alta, enfermedades del corazón, diabetes mellitus, enfermedades del riñón, tuberculosis, anemia o algún tipo de cáncer.

¿Qué antecedentes relacionados con embarazos anteriores podrían influir para que un nuevo embarazo pueda presentar complicaciones?

Que hayan transcurrido menos de dos años entre el embarazo anterior y el nuevo; más de dos abortos previos; cesárea anterior; haber padecido preclampsia; placenta previa; haber tenido un hijo prematuro (nacimiento antes de las 36 semanas de gestación); que haya nacido un bebé muerto; que al nacer el bebé haya tenido un peso mayor a los 4 Kg o bien, bajo peso (menos de 2,500 kg); o que haya presentado algún defecto al nacimiento.

¿Cuáles son los datos (signos y síntomas) de alarma que toda embarazada debe saber detectar para buscar atención médica inmediata en caso de que se presenten?

Dolor de cabeza constante; hinchazón de manos, cara, piernas y pies; ver lucecitas o ver nublado; escuchar zumbidos; presentar sangrado vaginal; que el bebé no se mueva, crezca poco o deje de crecer; contracciones del útero o matríz antes de la fecha probable de parto; molestias o dolor al orinar y/u orinar sangre.

¿Qué importancia tiene la lactancia materna durante los primeros meses de vida de un bebe?

La lactancia trae grandes beneficios tanto para el bebé como para la madre.

  • Para el/la bebé, recibir la leche materna es recibir el mejor alimento, el más nutritivo que hay. Al dárselo durante los primeros seis meses de vida de manera exclusiva, se cubren sus requerimientos nutricionales totalmente; la leche se va transformando conforme a las diferentes necesidades del/la bebé durante su crecimiento.
  • Las y los bebés alimentados por su mamá al seno materno enferman menos y tienen menor riesgo de infecciones.
  • La cercanía de la madre y su hijo/a en el momento del amamantamiento, los vincula emocionalmente y mejora el desarrollo de la o el niño.
  • A la mamá le ayuda a recuperar la condición de su organismo previa a su embarazo, incluso a recuperar su peso; asimismo, ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer de seno.
  • La leche materna está siempre disponible y a temperatura adecuada, y ayuda a la economía de la familia, ya que la alimentación del/la bebé no generará un gasto adicional.

 

< < <  Programa Salud Materna y Perinatal