/cms/uploads/image/file/340650/logo_Diabetes.png   DIABETES Y EMBARAZO. LINEAMIENTO TÉCNICO
Este documento presenta de manera precisa los lineamientos que el personal de salud de todas las unidades médicas del país debe utilizar para el diagnóstico y el tratamiento de la Diabetes Mellitus en el embarazo; los lineamientos fueron elaborados a partir de la mejor evidencia disponible con el fin de contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad perinatal producida por la Diabetes Mellitus en el embarazo.
     
/cms/uploads/image/file/340656/Triage.png   TRIAGE OBSTÉTRICO, CÓDIGO MATER Y EQUIPO DE RESPUESTA INMEDIATA OBSTÉTRICA. LINEAMIENTO TÉCNICO
Con el presente documento, se pretende sistematizar los criterios generales para la implementación del Triage obstétrico con el objeto de garantizar la adecuada categorización de la atención de las mujeres en estado grávido-puerperal que solicitan atención en los servicios hospitalarios y la derivación oportuna al área donde se dará continuidad al manejo del Código Mater, como una estrategia para el llamado ante una emergencia obstétrica y del Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO), para la atención segura y oportuna por personal calificado.
     
/cms/uploads/image/file/340646/ENLM.png   ESTRATEGIA NACIONAL DE LACTANCIA MATERNA 2014 - 2018
La Estrategia Nacional de Lactancia Materna (ENLM), surge de la necesidad de integrar las diferentes acciones que se realizan en el país para proteger, promover y apoyar la práctica de la lactancia materna hasta los dos años de edad. Es resultado del trabajo interinstitucional e intersectorial, para incluir en los objetivos, actividades e indicadores, a todos los actores involucrados en la tarea de la promoción y protección de los derechos de las mujeres a amamantar y de las niñas y niños a recibir el mejor alimento: la leche humana.
     
/cms/uploads/image/file/340648/CesareaSegura.jpg   CESÁREA SEGURA. LINEAMIENTO TÉCNICO
En México en los últimos 20 años se ha incrementado de 15.8 % para 1990 a 37.8 % en 2008 en los hospitales del sector salud, y en hasta 80 % en los hospitales privados.
Este incremento ha sido el resultado de múltiples cambios en el campo de la práctica obstétrica, como son el uso cada vez más frecuente del ultrasonido, mediante el cual se establecen con mucha frecuencia los diagnósticos de circular de cordón, oligohidramnios o restricción en el crecimiento intrauterino; además de la deficiente interpretación de los trazos de la monitorización fetal antes y durante el trabajo de parto. En ese mismo sentido, la aplicación de fórceps ha disminuido notablemente debido a la disminución de la enseñanza teórico-práctica para este procedimiento y, por otro lado al cuidado ante una probable demanda médico-legal por haberlo utilizado, aún en ausencia de complicaciones.
     
/cms/uploads/image/file/340647/HemorragiaObstetrica.jpg   PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y MANEJO DE LA HEMORRAGIA OBSTÉTRICA. LINEAMIENTO TÉCNICO
La hemorragia obstétrica es la pérdida sanguínea que puede presentarse durante el periodo grávido o puerperal, superior a 500 ml post-parto o 1000 ml post-cesárea proveniente de genitales internos o externos. La hemorragia puede ser hacia el interior (cavidad peritoneal) o al exterior (a través de los genitales externos).
Actualmente, se considera hemorragia masiva cuando una paciente requiere la reposición de 10 o más paquetes globulares para su manejo en un término de 24 horas.
     
/cms/uploads/image/file/340654/TamizNeonatalLinTec.jpg   TAMIZ NEONATAL. DETECCIÓN, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS ERRORES INNATOS DEL METABOLISMO. LINEAMIENTO TÉCNICO
La prevención de la discapacidad causada por errores innatos del metabolismo mediante el tamiz neonatal se debe aplicar a todos los niños y niñas que nazcan en territorio mexicano, en cumplimiento a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993 "Atención a la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido. Criterios y Procedimientos para la Prestación del Servicio" y de la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002 "Para la Prevención y Control de los Defectos al Nacimiento".
Este Lineamiento Técnico para la Detección, Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento de los Errores Innatos del Metabolismo, es un documento que unifica criterios de un grupo sectorial de expertos y multidisciplinario para utilizarse como una guía básica en el abordaje diagnóstico – terapéutico y el seguimiento de los casos.

 

< < <  Programa Salud Materna y Perinatal