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Estudio para Estimar la Prevalencia de Violaciones al Código Internacional de los Sucedáneos de la Leche Materna.

México primer país en terminar el Estudio

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva | 25 de julio de 2017

El estudio se llevó a cabo bajo el liderazgo y coordinación de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, con el apoyo financiero y técnico de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidades (UNICEF). El Instituto Nacional de la Salud Pública de México llevó a cabo la ejecución del estudio, el análisis, y presentación de los resultados.

El estudio se conformó de tres componentes:

  1. Investigación transversal en establecimientos de salud (públicos y privados) y puntos de venta en municipios de Puebla y Chihuahua Se seleccionaron unidades de salud pública en forma aleatoria, mientras que las privadas, se eligieron a conveniencia. Los puntos de venta fueron referidos por la comunidad encuestada, cercanos al establecimiento de salud seleccionado para el estudio. Se recolectó información actual y de seis meses previos a la encuesta, acerca de recomendaciones, promociones, muestras, contactos, cupones y publicidad empleada por parte de empresas productoras de fórmulas infantiles, tanto en madres de niños menores de 24 meses, como con directivos y trabajadores de salud de las unidades seleccionadas. Asimismo, se documentó publicidad en general, en las unidades de salud y puntos de venta por medio de fotografías o copias de la misma.
  2. Verificación y análisis de etiquetas e insertos Con base en una lista de productos inventariados en ambos estados, se acudió a puntos de venta para la toma de fotografías o se adquirieron para el análisis del etiquetado, con el fin de realizar una evaluación del contenido de información presentada en la etiqueta o inserto. Se examinó cada artículo inventariado en campo, a fin de identificar posible incumplimiento al CICSLM en cuanto al etiquetado de los sucedáneos de la leche materna.
  3. Monitoreo de la publicidad en televisión abierta e internet dirigido a la población mexicana. Se identificaron las principales páginas web de las comercializadoras de sucedáneos de leche materna en México, y se evaluó la información e imágenes presentadas. Asimismo, se identificaron en las páginas web, las principales redes sociales de las empresas (Facebook, Twitter y material disponible en YouTube), y se evaluó el contenido, promociones vigentes y contacto con el público, entre otros aspectos. En el caso de la televisión, se grabó diariamente por 15 días, los cuatro principales canales de televisión abierta, en horarios de alto rating de sintonización. El análisis fue de tipo descriptivo por empresa, tipo de producto y medio de publicidad.

 

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