Protocolo de atención de quejas o denuncias por incumplimiento al Código de Ética, las Reglas de Integridad, y Código de Conducta

11 de mayo de 2023

Centros de Integración Juvenil | 11 de mayo de 2023

Las y los servidores públicos deben ser sinónimo de confianza para la ciudadanía, quienes demandan que las instituciones públicas actúen bajo normas y conductas éticas, donde es de vital importancia establecer elementos orientados a generar resultados con responsabilidad social, principios, valores y calidad moral, con la finalidad de que en la actividad pública haya efectos de impacto que la sociedad espera.
 
En adición a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, establecidos en el Código de Ética de las y los servidores públicos de la Administración Pública Federal (APF), y a los Principios establecidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, es necesario dar a conocer y vigilar el cumplimento de aquellos valores y reglas claras de integridad que por su importancia, y al ser aceptados de manera general por la sociedad, deben ser intrínsecos al servicio público y por lo tanto, regir la actuación de las y los servidores públicos.
 
Es necesario referir que la conformación del Comité de Ética, es un elemento toral para dar cumplimiento al Acuerdo que tiene por objeto emitir dicho Código de los servidores públicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública, y los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar las acciones permanentes que favorezcan a su comportamiento ético, a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (en lo subsecuente “el Acuerdo de Ética”), mismo que está vinculado de manera directa con el Acuerdo por el que se expide el protocolo de actuación en materia de contrataciones públicas, otorgamiento y prórroga de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones (en lo subsecuente “el Acuerdo de Contrataciones”).
 
Por lo anterior, es importante considerar que toda la comunidad de Centros de Integración Juvenil, A. C. (CIJ), deberá cumplir con lo señalado en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
 
El Protocolo que aquí se presenta es un modelo general para la atención y seguimiento de quejas y denuncias que sean presentadas por presunto incumplimiento al Código de Ética, las Reglas de Integridad y el Código de Conducta de Centros de Integración Juvenil, A. C., por parte de las y los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

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