El pasado 13 de febrero se llevó tomó protesta del nuevo Patronato del CIJ Villahermosa que encabeza la maestra Martha Beatriz Tovar Romero.

El evento fue presidió por la señora Kena Moreno, fundadora de CIJ y Vicepresidenta Vitalicia del Patronato Nacional, acompañada de la señora Dea Isabel Estrada de López, presidenta del Sistema DIF Tabasco y del rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) Campus Tabasco, el maestro Felip Claramonte Candela.

Al hacer uso de la palabra, la señora Moreno aseveró que quienes colaboran en CIJ lo hacen incansablemente para que los jóvenes mexicanos vuelvan a retomar un proyecto de vida. “Quienes nos dedicamos a esto, lo amamos, porque queremos ver a jóvenes sanos, productivos y que den lo mejor de sí para salir adelante”, subrayó.

Al presentar el plan de trabajo 2019 del nuevo patronato, la maestra Martha Beatriz Tovar, aseguró que buscará principalmente contribuir a la disminución del consumo de drogas. Dijo que el plan se construye a partir de las experiencias, ideas y propuestas ciudadanas, mismas que facilitarán su operatividad y puesta en marcha.

Asimismo, explicó que sus objetivos específicos son entre otros: vincular y fortalecer la coordinación interinstitucional con acciones conjuntas; formalizar convenios para ejecutar jornadas intensivas; realizar eventos deportivos, culturales, de salud, desarrollo sustentable y familiar; y diversificar las fuentes de financiamiento y gestión.

En su momento, el rector de la UAG, Felip Claramonte, dijo que en el combate contra las drogas no sólo los Centros de Integración Juvenil tienen responsabilidad, sino todos los sectores, entre ellos, la academia.

En el marco del evento, se entregó un reconocimiento a la señora Kena Moreno por el 50 aniversario de CIJ y al licenciado Diego Rosique León, quien encabezó el Patronato Villahermosa por 7 años.

Por su parte, la directora del CIJ local la psicóloga Olga Aguirre de la Cruz, explicó que la Unidad Operativa se creó en junio de 2013, por lo que cumplió 15 años en beneficio de jóvenes tabasqueños que desafortunadamente han caído en problemas de drogas.

El Patronato queda conformado por la maestra Martha Beatriz Tovar Romero, presidenta; la maestra Patricia Manuela Huitrón García y el licenciado Diego Rosique León Vicepresidentes; la licenciada Ana María Torres Linda, Secretaria; la licenciada Diana Herrera Velázquez, Tesorera y como Vocales: la diputada Leticia Palacios Caballero, la licenciada Alejandra Balderas Flores, el maestro Felip Claramonte Candela, y el licenciado Francisco David Hernández Messa.

En la ceremonia, también estuvieron presentes el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastélum Fernández; la licenciada María de Lourdes Morales López, Decima Regidora del Ayuntamiento del Centro; la directora del DIF Municipal de Centro, Zoila de la Fuente Sánchez, la subdirectora regional Sur de CIJ; la licenciada Raquel Ortega Soto e invitados especiales.