La señora Kena Moreno, fundadora de CIJ y Vicepresidenta Vitalicia del Patronato Nacional, encabezó la Reunión Regional de Patronatos y Directores de la zona Centro-Occidente, el pasado 1º marzo.

 

En el auditorio de la UH Zapopan, la maestra Maritza Jiménez Landa, directora de Desarrollo Operativo y la licenciada Miriam Carrillo López, directora de Prevención, iniciaron las actividades del día al hablar de los nuevos lineamientos en las áreas de operación y normatividad con los directores de las Unidades Operativas de los CIJ de Aguascalientes, Colima, Tecomán, Manzanillo, Durango, Guadalajara Centro, Guadalajara Sur, Tlaquepaque, Zapopan Norte y Kena Moreno, UH. Zapotlán, UH Zapopan, Puerto Vallarta, Tepic, Morelia, La Piedad, Zamora, Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas.

 

Al terminar, se dio paso a la reunión de Patronatos, todos con gran disposición para compartir sus experiencias y enriquecer su quehacer institucional en la búsqueda de apoyos que lleven a mejoras continuas de las Unidades Operativas a las cuales ellos pertenecen.

 

El doctor Ángel Prado García, director general adjunto de Operación y Patronatos; al dar la bienvenida a los presentes a nombre de la maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, otorgó la palabra a la maestra Maritza Jiménez quien presentó los resultados institucionales del periodo 2017.

 

Al mostrar lo más relevante de sus gestiones, el patronato de Jalisco encabezado por el doctor Jorge Antonio Vázquez Mora, destacó la obtención de recursos económicos de los ayuntamientos de Guadalajara y de Tlajomulco de Zúñiga para la realización de actividades preventivas y de detección temprana, así como la obtención de un terreno adecuado para la edificación de la Unidad de Hospitalización para Mujeres con problemas de adicciones.

 

En tanto que la señora Ma. Guadalupe Susana Ortuño de Aguayo, presidenta estatal del Patronato Colima, resaltó la transparencia con que ha manejado el apoyo que reciben del gobierno del Estado y de la utilización del mismo para el programa de Dignificación de los CIJ de Colima, Tecomán y Manzanillo.

 

Por parte del patronato de Zapotlán el Grande, su presidenta la contadora Haydeé Delgado Briseño, comentó los avances en la obra de ampliación de la Unidad para Niños y Adolescentes con el subsidio de DIF Nacional logrado gracias a las gestiones de la maestra Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, presidenta del Sistema DIF Jalisco y presidenta honoraria del Patronato de CIJ estatal.

 

Finalmente, la señora María Alicia Ávila Rosas de Larios, presidenta del Patronato Morelia, dio a conocer las donaciones de equipo de cómputo, herramientas necesarias para el adecuado desempeño del personal médico-técnico de la unidad.

 

Al término de las presentaciones, la señora Moreno compartió a los presentes algunos de los planes que se tienen para el festejo del 50 aniversario de CIJ, programado para el mes de marzo de 2019. Asimismo, explicó la importancia de contar con patronatos sólidos y bien constituidos que enaltezcan a las Unidades Operativas establecidas en los 32 estados de la República Mexicana.

 

En el marco de la reunión, se dio paso a la firma de 2 convenios de colaboración entre el Patronato Jalisco de CIJ y la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, representadas por su titular el doctor Jaime Rodríguez Aguilar y el maestro Gerardo Rodríguez Rodríguez, respectivamente. En el acto protocolario, se destacó la importancia de llevar a nivel estatal las alianzas estratégicas que la maestra Fernández ha consolidado a nivel central, y que favorecerán la interacción entre dichas instituciones con la implementación de programas preventivos en esos dos sectores.

 

En el evento estuvieron presentes, la señora Jeniffer Nathalie González López, Presidenta del DIF Tlajomulco y Presidenta Honoraria del Patronato Tlajomulco de CIJ; la señora Sra. Ma. Consuelo Temores Hernández, vicepresidenta del Patronato Jalisco, el maestro Enrique Aceves Arce, coordinador regional Centro Occidente, y la licenciada Raquel Ortega Soto, coordinadora de la región Sur-Sureste de CIJ e invitados especiales.

 

Al concluir el acto, el doctor Jorge Antonio Vázquez, invitó a los presentes a un convivio, agradeciendo al Ayuntamiento de Tonalá, al señor J. Jesús Lozano González de la CROC y al señor José Manuel Garay de la empresa CERAMICAT, su apoyo para la realización del evento.