- La Sra. Moreno habla en conferencia de prensa acerca de la labor de CIJ.

El pasado 8 de junio, en Culiacán, se llevó a cabo la Reunión de Patronatos y Directores de CIJ en Sinaloa encabezado por la señora Kena Moreno, fundadora de CIJ y vicepresidenta del Patronato Nacional, acompañada del químico farmacobiólogo, Rosendo Flores Esquerra, presidente del patronato estatal, y la licenciada Elvia Teresa Bejarano Lugo, subprocuradora de atención a niñas, niños y adolescentes del estado de Sinaloa.

Al hacer uso de la palabra y dar la bienvenida, el químico Rosendo Flores Esquerra resaltó la importancia de involucrar a la sociedad civil y a los empresarios en la labor de prevención y atención del consumo de drogas, pues ellos como portavoces de sus comunidades, se pueden acercar a los gobiernos locales y realizar diversas gestiones para apoyar a los CIJ.

En su momento los titulares de los patronatos de Culiacán la química farmacobióloga Rosa María Izábal Benguerés; de Guasave, la licenciada Maritza Bórquez Sainz; de los Mochis, el licenciado Francisco Galaz Beltrán y de Mazatlán, el licenciado Juan Carlos Cossío de la Garza; presentaron su programa de trabajo para 2018, así como algunos avances. Destaca la coordinación que se tiene con el DIF Sinaloa con quien se firmó Convenio de Colaboración y la Alianza de Mujeres contra las Adicciones y la Violencia; la Carrera Estatal contra las Adicciones, la premiación del Concurso de memes, gif y videos de CIJ; las firmas de convenios con distintos municipios quienes apoyan en algunas unidades con los servicios básicos; y la difusión de los servicios institucionales en el estado, entre otras actividades.

En su intervención la señora Moreno reconoció la labor de los Patronatos en el estado y destacó el trabajo que ha realizado el químico Rosendo Flores, y el empeño que ha puesto para que cada municipio donde CIJ tiene presencia, se cuente con un Patronato. Puntualizó que ha sido un hombre muy generoso y comprometido con su estado.

Al finalizar agradeció a todos su asistencia y les reiteró su apoyo para continuar con sus gestiones, y los exhortó para que el 50° Aniversario de CIJ  lo celebren con inmuebles dignos para poder continuar ofreciendo un servicio de calidad y con calidez a los pacientes y familiares.

En la reunión estuvieron también presentes el doctor Ángel Prado García, director general adjunto de Operación y Patronatos; la maestra Maritza Jiménez Landa, directora de Desarrollo Operativo, el licenciado Manuel Velázquez Ceballos, responsable de los CIJ del Estado, la licenciada Esther Huidobro Catalán, subdirectora de Patronatos, el doctor Carlos Armando Gaxiola, secretario del Patronato de Guamúchil y directores de la región.

Como parte de su gira de trabajo por el estado, la fundadora de CIJ ofreció una conferencia de prensa momentos antes de la Reunión, en donde habló sobre la situación que guarda el estado con relación al consumo de drogas.

Alertó que las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en el estado de Sinaloa son mariguana con un 81.1%, metanfetaminas con 55.9% y cocaína con el 38.1%.

También mencionó que el alcohol y tabaco registraron usos de 79.9% y 80.0% respectivamente, estando la mariguana por arriba de estos consumos y destacó también que la razón de uso 2017, fue de 5.2 hombres por una mujer.

Al cuestionarle acerca de la legalización de la mariguana, comentó que en CIJ se trabaja desde hace 50 años en la prevención del uso de cualquier droga, y que pensar en la legalización elimina la percepción de riesgo y confunde a los adolescentes y  jóvenes sobre el daño que ésta les ocasiona.