La “Reunión anual de pacientes, ex pacientes y familiares 2018” de los Centros de Integración Juvenil de la Ciudad de México y Morelos se celebró el 13 de junio con un torneo de futbol en el Centro Deportivo Villa Olímpica. La señora Kena Moreno, fundadora de CIJ y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional, y la maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general, felicitaron a los asistentes por tomar la decisión de emprender un nuevo proyecto de vida, que resulta beneficioso para ellos y sus familias.

En la ceremonia de apertura, la maestra Fernández Cáceres resaltó la importancia del deporte y la cultura para mantener una vida saludable, por lo que agradeció a los organizadores de la reunión, la maestra Maritza Jiménez Landa, directora de Desarrollo Operativo, y la licenciada Stephanny Galván Cano, coordinadora regional, así como a los directores de las unidades de la Ciudad de México y Cuernavaca.

Informó que en las unidades de la capital se atiende aproximadamente a un millón 800 mil personas al año, pues se realizan actividades preventivas sobre todo en las escuelas, desde primarias hasta universidades, y se otorgan servicios de tratamiento y rehabilitación a 42 mil usuarios de drogas y sus familias. Por ello, afirmó, es importante celebrar la fortaleza y los logros que han obtenido tanto los pacientes como sus familiares y el personal de CIJ, con esta fiesta deportiva.

La directora general expresó su gusto por el balompié y comentó que tenía emociones encontradas, ya que el equipo de CIJ, conformado por la Subdirección de Recursos Financieros, se enfrentaría en partido de exhibición a la filial de Pumas, escuadra de la cual ella es aficionada. Adelantó que en 2019 se realizarán varias celebraciones para los pacientes, ex pacientes y familiares, con motivo del 50 aniversario de CIJ.

La maestra Fernández Cáceres agradeció la presencia de la maestra Guillermina Jiménez Serafín, representante del poder ejecutivo y coordinadora del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones del estado de Morelos. Reconoció la labor que este organismo hace con los jóvenes, al no criminalizarlos, darles la oportunidad de una nueva vida y acercarlos a los centros de tratamiento de CIJ.

Por su parte, la maestra Jiménez consideró que la mayor satisfacción que le dan estas acciones es ver cómo los jóvenes se recuperan, y después de las situaciones adversas por las que pasan, pueden volver a formar parte de la sociedad, gracias a la ayuda de CIJ.

Los ex pacientes Irma y José Luis dieron su testimonio y explicaron cómo lograron su recuperación en CIJ. Irma narró que estuvo en terapia en consulta externa y en internamiento en la Unidad de Hospitalización Iztapalapa, donde las 24 horas tuvo la supervisión de psicólogos, psiquiatras y enfermeras, quienes junto con su familia le ayudaron a darle un giro saludable a su vida; además, recomendó a los presentes mantener su mente ocupada en talleres y actividades que los alejen de las malas compañías.

En su mensaje, José Luis platicó que al principio le costó trabajo aceptar su problema, pero con la ayuda del CIJ Tlalpan, ahora tenía 119 días sin consumir alguna sustancia. También pudo redescubrirse y comprender que existen diferentes opciones para enfrentar sus problemas de una manera sana.

La señora Kena Moreno los felicitó por su exitoso proceso de recuperación, y agradeció a los profesionales de la salud que con gran dedicación y amor atienden a todos los que visitan CIJ. Con respecto al tema deportivo, manifestó su emoción porque México sea sede del Mundial en 2026 y destacó que el futbol representa pasión y amor, además de que contribuye a la camaradería.

También presidieron la reunión el doctor Ricardo Sánchez Huesca, director general adjunto normativo; el licenciado Iván Rubén Rétiz Márquez, director general adjunto administrativo; la licenciada Miriam Carrillo López, directora de Prevención; Yerania Emiree Enríquez López, directora de Salud de la Delegación Tlalpan, y Carmen Ojeda Norma, del patronato del CIJ Benito Juárez.

Después de la ceremonia inaugural, se dio paso a los partidos entre los equipos conformados por pacientes y ex pacientes de los CIJ Cuauhtémoc Oriente, Gustavo A. Madero Aragón, Iztapalapa Poniente y Oriente, Álvaro Obregón Norte y Centro, Cuernavaca, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y la Unidad de Hospitalización Iztapalapa. Tras varias horas de juego y entre las porras de los asistentes, el partido final se realizó entre las unidades de Cuauhtémoc Oriente y la UH Iztapalapa; los primeros ganaron con un marcador de 2-0, llevándose así el trofeo de CIJ.

El partido de exhibición se jugó con gran entusiasmo y aunque los Pumas anotaron el primer gol, el equipo de CIJ empató al final del primer tiempo. En la segunda mitad, el equipo azul y oro no tuvo compasión y anotó tres tantos más, dejando el marcador 4-1. El licenciado Rétiz Márquez premió a los jóvenes Pumas con el trofeo de CIJ, quienes finalizaron su celebración con un ¡Goya!