Con el objetivo de fortalecer la prevención y la atención de las adicciones en Quintana Roo, la secretaria de Salud estatal, maestra Alejandra Aguirre Crespo, y la directora general de Centros de Integración Juvenil, maestra Carmen Fernández Cáceres, firmaron un convenio de colaboración.

En la ciudad de Chetumal, el pasado 10 de septiembre, la titular de Salud subrayó la importancia de la participación de la sociedad de manera coordinada y transdisciplinaria para hacer llegar mensajes preventivos a las familias, las escuelas y los centros de trabajo, e informarlos acerca de los riesgos a la salud que representa el consumo de drogas.

Resaltó que con la firma de este convenio, en el que participó también el comisionado estatal contra las adicciones, licenciado Francisco Boneta Hurtado, la administración del gobernador Carlos Joaquín refrenda su compromiso de fomentar estilos de vida saludables y proteger a los grupos vulnerables de las adicciones.

Por su parte, la maestra Fernández Cáceres indicó que en los últimos 10 años se ha incrementado en el país el problema de las adicciones. Afirmó que el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas está relacionado con enfermedades a edades cada vez más tempranas entre los jóvenes, como hepáticas, de riñón y cardiovasculares, así como con embarazos no planeados en la adolescencia.

Por ello, recalcó que se trabaja en conjunto para formar “una ola de prevención” y lograr que se sumen padres de familia, maestros y autoridades de salud, a fin de detectar oportunamente factores de riesgo, principalmente en los niños de quinto y sexto grados de primaria, entre quienes ya se han registrado casos de consumo de drogas.

El trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud de Quintana Roo y CIJ impulsará una sociedad activa para fortalecer la promoción de la salud, principalmente entre la infancia y la juventud.