La capacitación de personas estratégicas es fundamental para prevenir las adicciones, ya que se facilita e impulsa la multiplicación sistemática de actividades y mensajes proactivos en diversos contextos y grupos poblacionales. Con este propósito, se llevó a cabo el curso-taller “Prevención de adicciones, escucha Primero”, como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones “Juntos por la Paz”.

El 24 de septiembre, en el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), la inauguración del curso fue presidida por la maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil, el doctor Bruno Montesano Castellanos, del Consejo Estatal contra las Adicciones de Michoacán, y el doctor José Luis Gil Vázquez, director del plantel sede.

Participaron alrededor de 135 representantes de los sectores escolar, de salud, comunitario, seguridad y protección ciudadana, bienestar social, cultural y deportivo.

La directora general de CIJ destacó el papel de la familia y los maestros para orientar, ayudar y canalizar a los jóvenes que tienen problemas de uso de sustancias con un especialista. Explicó la importancia de considerar el ambiente en el que se desarrollan los niños y adolescentes, pues algunos de ellos viven violencia dentro de sus familias, escuelas o comunidades, lo cual les provoca ansiedad. Exhortó a los presentes a fomentar estilos de vida saludables, así como actividades recreativas relacionadas con el arte, la cultura y el deporte, pues todas coadyuvan a prevenir las adicciones.

Lamentó que el inicio del consumo de drogas cada vez sea a menor edad, lo cual afecta aún más el desarrollo cerebral, sobre todo el área relacionada con las emociones.

Por su parte, el director del ITM afirmó que esta institución educativa impulsa a sus estudiantes a realizar diversas actividades extraescolares, culturales y deportivas que les permitan una formación integral y una vida sana.