El secretario de Salud, doctor José Narro Robles, inauguró el 14 de marzo el Centro de Integración Juvenil en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, considerado uno de los ocho municipios de alto riesgo para el consumo de drogas en la entidad.

Esta nueva unidad responde a la necesidad de ofrecer a la población servicios de tratamiento integrales, apegados a la evidencia científica y al respeto pleno de los derechos humanos. Busca, asimismo, la implementación de estrategias preventivas que permitan alejar a niñas, niños y jóvenes del consumo de drogas.

El doctor Narro recorrió el inmueble acompañado por autoridades de CIJ: doctor Roberto Tapia Conyer, presidente del Patronato Nacional; señora Kena Moreno, fundadora y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional; maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general; licenciado Luis Gustavo Parra Noriega, presidente del patronato en el Estado de México, y la diputada estatal María Fernanda Rivera Sánchez. También asistió el doctor José Edgar Naime Libién, director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones.

La maestra Fernández Cáceres agradeció al secretario de Salud el apoyo que ha brindado a CIJ y su presencia en la ceremonia de inauguración. Además, reconoció a la diputada Rivera Sánchez y al licenciado Parra Noriega por sus gestiones para obtener los recursos que hicieron posible esta nueva unidad, la cual inició su operación en mayo de 2017. Informó que hasta la fecha se ha impactado a 34 mil 600 personas: 34 mil 200 en actividades preventivas, principalmente alumnos y padres de familia, en más de 20 escuelas, y se ha atendido a más de 400 usuarios de drogas en tratamiento. “Se proyecta que atienda a 68 mil personas cada año en actividades de prevención y tratamiento”, afirmó.

El CIJ Atizapán se sumará a los 116 Centros de Integración Juvenil que operan en el país. En el Estado de México se cuenta con nueve (en Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca y Villa Victoria) y dos Unidades de Hospitalización (en Ecatepec y Naucalpan).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat, 2016), 10 por ciento de los mexiquenses de entre 12 y 65 años ha probado alguna droga alguna vez en su vida, lo que supone un aumento significativo respecto a 2008, cuando 4.8 por ciento de la población reportó el uso de alguna sustancia. Respecto al consumo alguna vez en la vida de drogas ilegales, en el periodo se registró un aumento de 4.6 a 9.7 por ciento; una tendencia similar se identificó en el caso del uso de mariguana, que pasó de 3.9 a 9 por ciento.

En cuanto al alcohol, 6.9% de la población (11.7%, hombres; y 2.5%, mujeres) presenta un consumo consuetudinario, y 2.2 por ciento (3.3%, hombres; y 1.1%, mujeres) un uso diario. Además, 2.3 millones de mexiquenses son fumadores actuales (586 mil mujeres, 1.8 millones de hombres, entre población de 12 a 65 años): 794 mil fuman diariamente y 1.6 millones fuman de forma ocasional.

Entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento a CIJ en la entidad, las drogas ilícitas de mayor consumo son la mariguana (86.1%), los inhalables (38.6%) y la cocaína (37.1%).

En vista de la situación demográfica y epidemiológica de la entidad, CIJ ya se ocupa de la construcción de un nuevo Centro de Día en Tultitlán; así como del proyecto de edificación de la Unidad de Hospitalización Toluca ─cuya construcción iniciará este año─ y de un Centro de Capacitación en Villa Victoria.

Es importante reforzar los servicios de prevención y tratamiento en la entidad, sobre todo si se considera que 42.9 por ciento de los pacientes atendidos por CIJ se iniciaron en el consumo de drogas entre los 15 y 19 años.