Con el propósito de impulsar una cultura de la prevención, estilos de vida saludables y ambientes libres de violencia en Hidalgo, la señora Kena Moreno, fundadora de CIJ y Vicepresidenta del Patronato Nacional y el licenciado Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, firmaron como testigos de honor la Alianza de Mujeres del Estado contra las Adicciones y la Violencia", que encabeza el Instituto Hidalguense de la Mujer y CIJ, el pasado 16 de agosto.

Al dar la bienvenida el psicólogo Christian Ahued Hernández, director del CIJ Pachuca, agradeció el compromiso que mostró el gobierno estatal a través del Instituto de las Mujeres, al sumarse al esfuerzo por incluir a todos los institutos municipales para la firma de esta Alianza.

La maestra María Concepción Hernández Aragón, titular del Instituto, al hacer uso de la palabra destacó la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil para atender el grave problema de las adicciones. Afirmó que en esta Alianza se contemplan realizar tareas como la formación de grupos de apoyo, foros, seminarios, jornadas preventivas en adicciones. Señaló que las titulares de los institutos municipales de las mujeres que firmaron esta Alianza, han sido previamente capacitadas, para poder replicar las acciones en materia de prevención de la violencia y las adicciones.  

Por su parte, la señora Moreno aseveró que esta Alianza para CIJ es la número 36 en el que diversas instituciones realizan un trabajo conjunto de prevención, por lo que reconoció la disposición del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Gobierno en colaborar con la sociedad civil para disminuir esta problemática y añadió…es importante tomar estas medidas, pues en los últimos años la participación de las mujeres en el consumo de drogas es cada vez más activa.” Aclaró que en Hidalgo las principales sustancias de consumo alguna vez en la vida, de los pacientes que se reciben en las Unidades de CIJ, son: alcohol con un 95.7%, tabaco y mariguana con el 91.5%, cocaína 41.8% y metanfetaminas con el 29.1%; y que por cada hombre consumidor de drogas, existen 4.9 mujeres que también lo hace.

Continuó al decir que en Hidalgo CIJ tiene presencia desde hace 43 años. Contamos con una Unidad en Pachuca y otra en Tula. En ambos Centros atendimos durante el 2017 a poco más de 230 mil personas en servicios preventivos y a 2 mil pacientes y familiares en tratamiento.

La fundadora de CIJ, concluyó al decir que la experiencia en la atención de los pacientes adictos ha mostrado que el consumo de drogas se encuentra íntimamente relacionado con los episodios de violencia, sobre todo en el seno familiar.

En su momento, el licenciado Simón Vargas Aguilar aseguró que la administración estatal busca un óptimo bienestar personal, familiar y social por lo que realiza tareas en donde las adicciones se han convertido en un detonante para la descomposición del tejido social, la violencia y la delincuencia.

Una vez firmada la Alianza, la señora Moreno, impartió la conferencia Pensamientos para una vida feliz, donde hizo énfasis en la importancia que tienen los pensamientos en la creación de actitudes y cómo éstas, a su vez, influyen en el cambio de las circunstancias vitales y en los sentimientos de bienestar o malestar. Así mismo destacó que los individuos son los únicos responsables en las decisiones de su vida, y que con el pensar correcto, e inteligente, la disciplina, persistencia, buen humor, y sobre todo amor, se pueden lograr todos los objetivos que se propongan.

En el evento estuvo presente la licenciada Margarita Carrera Román, coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres; la licenciada Gabriela Bravo Vega, titular de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Secretaría de Gobierno del Estado; el doctor José Antonio Copca García, delegado estatal del ISSSTE; Yoshio Javier Cancino Feria, director del Instituto Hidalguense de la Juventud; el licenciado Miguel Trejo Acosta, Subdelegado de Coordinación con delegados federales de la Secretaría de Gobernación en el estado de Hidalgo, la licenciada Raquel Ortega Soto, subdirectora regional sur de CIJ, la licenciada Esther Huidobro Catalán, subdirectora de patronatos, la psicóloga Lizette Barrón Peña, directora del CIJ Tula, así como poco más de 90 representantes de instituciones públicas y privadas que signaron el documento.

Como parte de su gira de trabajo, la señora Moreno realizó un recorrido por el CIJ Pachuca, donde tuvo oportunidad de ver el trabajo que realiza el equipo técnico con pacientes y la capacitación que se imparte a distintos servidores públicos de otras dependencias.